Concluye intercambio académico de maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario - N Digital

EN VIVO: DOMINICANOS DECIDEN 2024

facebookNacionales

Concluye intercambio académico de maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Santo Domingo. – Luego de permanecer una semana en Colombia, donde recibieron entrenamientos académicos, un grupo de estudiantes dominicanos concluyó con éxito su gira por el país sudamericano. El encuentro entre ambas naciones tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos, en el marco del desarrollo de la maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, impartido por la Universidad Nacional para la Defensa, del Ministerio de Defensa de la República Dominicana (MIDE).

Durante la semana de instrucción los participantes recibieron capacitación en temas relacionados a los derechos humanos y derecho internacional humanitario por parte de militares colombiano y del Comité Internacional de la Cruz Roja de Colombia.

Los maestrantes fueron liderados por el general Ambiorix Cepeda Hernández, director de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del “MIDE”, quien valoró la entrega y dedicación de cada maestrante, así como la compenetración del grupo.

El alto oficial resaltó la calidad del programa elaborado para los estudiantes dominicanos, y la disposición del Ejército Nacional de Colombia por su implementación y desarrollo, lo que se puede catalogar como un gesto de hermandad entre ambas instituciones de formación castrense, dijo.

Cabe resaltar que las jornadas de formación generaron en los discentes un enriquecimiento sobre los temas de actualidad, cultura y una visión crítica sobre la aplicación de los derechos humanos; además, propició el contacto con realidades diferentes, lo cual permite el aprendizaje y la interacción con el medio, confrontando los resultados con lo anticipado y la búsqueda de nuevas informaciones.

Contenido del programa

La capacitación incluyó los siguientes temas: Los Asesores Jurídicos Operacionales. Enfoque de Género desde las perspectivas de las fuerzas militares. Importancia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en las operaciones militares. Urbanización de la guerra. Desafíos y retos del Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA) en el siglo XXI. Responsabilidad del mando en la justicia transicional en Colombia. Polemología: Análisis de la Metodología de Uso de la Violencia en los Conflictos Armados. Derechos humanos y desarrollo sostenible. Teoría de la Modernización, entre otros

Acuerdos de colaboración

Dentro de los temas abordados se dejó abierta la posibilidad de suscribir un convenio para la cooperación académica y la construcción de conocimiento entre el centro de estudios superiores y la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” de Colombia con la Universidad Nacional para la Defensa (Unade) del Ministerio de Defensa (MIDE).

Subscríbete al ABC del Día