Legisladores y ciudadanos favorecen cierre de la frontera ante conflicto RD-Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores y ciudadanos favorecen cierre de la frontera ante conflicto RD-Haití

Legisladores de distintos partidos políticos y ciudadanos favorecieron las medidas anunciadas por el Gobierno dominicano de cerrar la frontera por Dajabón, hasta resolver el conflicto por la canalización del río Masacre hacia la vecina nación.

Abinader dispuso mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y dio plazo hasta el próximo jueves para resolver el conflicto y si no, el cierre será total afectando el comercio marítimo, terrestre y por mar, además del tránsito.

Ante esta situación, ciudadanos en el Distrito Nacional y congresistas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM) consideraron que ya era hora de que se aplicaran estas medidas y serán apoyadas hasta las últimas consecuencias.

La diputada por el PLD, Mercedes Rodríguez, sostuvo que los límites entre Haití y RD están claros, y la soberanía es innegociable, al tiempo que indicó se debe buscar una salida para el mercado binacional.

De su lado, el diputado reformista, Máximo Castro, consideró que los dominicanos deben estar alerta ante cualquier dificultad de gravedad que se pueda presentar en la nación dominicana y el gobierno debe seguir firme y recibir el apoyo del pueblo.

En tanto que el legislador oficialista, Ramón Ceballos, calificó como correctas y oportunas las medidas del Gobierno Dominicano, ya que los intereses del país están por encima de los particulares.

En ese sentido, la decisión del primer mandatario, no solo ha generado la reacción de los congresistas, sino también de los ciudadanos dominicanos que aplauden abiertamente la medida.

“Estoy de acuerdo cien por ciento con que sea cerrada hasta que pongan orden y que el Gobierno dominicano se dé a respetar que ya está bueno para relajo”, expresó el ciudadano Manuel Félix a este medio.

Asimismo, el comerciante identificado como Jonathan Soriano, sostuvo que está de acuerdo con la medida y la mano dura del gobierno,  ya que si no se actúa a tiempo, los haitianos se quedarán con el país.

En tanto que un hombre identificado como José Morillo, valoró como positiva la acción de Abinader, ya que la nación dominicana debe ser respetada y le costó mucho liberarse de potencias extranjeras.

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, afirmó que las informaciones proporcionadas por el servicio diplomático de RD y los organismos de investigación del Estado, indican que los trabajos de construcción en el rio Masacre son llevados a cabo de forma unilateral por particulares.

“Las autoridades haitianas afirman que no respaldan ni participan en el proyecto, y han reiterado en múltiples ocasiones que no están de acuerdo con su construcción”, dijo.

Figueroa dijo que la República Dominicana no puede depender de la solución de las autoridades haitianas, y en tal razón, el Consejo de Seguridad Nacional decidió lo siguiente:

1- Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

2- Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

3- Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

4- Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.

5-Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN arresta a hombre acusado de herir a varias personas en Dajabón

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día