Rosario dice procede destitución de canciller Álvarez por declaración conjunta RD-Haití por río Masacre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rosario dice procede destitución de canciller Álvarez por declaración conjunta RD-Haití por río Masacre

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dice que procede la inmediata destitución del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, por la Declaración Conjunta Reunión binacional sobre la situación de las aguas transfronterizas del río Masacre firmada entre República Dominicana y Haití en el 2021.

Rosario, vía X (Twitter), dijo que esa declaración es contraria al interés nacional y si el presidente Luis Abinader no destituye a Álvarez, se evidencia que el jefe de Estado autorizó esa declaración conjunta entre los dos países vecinos.

Según Rosario, coordinador de la comisión de alianzas de la Fuerza del Pueblo (FP), con la declaración, el Gobierno de Abinader autorizó las obras de canalización del Río Masacre en la parte haitiana.

“Exigimos una inmediata aclaración y explicación. Es tiempo de terminar con esta doble cara . El pueblo tiene derecho a saber la verdad”, dijo el dirigente político.

En mayo del 2021, la República Dominicana y Haití emitieron una declaración conjunta en la que acordaron seguir compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza.

También, crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.

Igualmente, elaborar, en el marco de la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.

Las dos partes acordaron, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Canciller ante ONU: No permitiremos medidas que atenten contra seguridad de RD

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Canciller tratará crisis haitiana en Consejo de Seguridad de la ONU por décima vez

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX recibe primera visita de un canciller húngaro en el país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX firma Canje de Notas Diplomáticas con Japón para la gestión integral de residuos sólidos

Subscríbete al ABC del Día