Aumento indetenible de haitianas dando a luz en RD desmiente opinión ONU - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Aumento indetenible de haitianas dando a luz en RD desmiente opinión ONU

Aumento indetenible de haitianas dando a luz en RD, mientras ONU dice tienen miedo a ser deportadas

Águeda Solano.– Hace a penas dos meses el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que en República Dominicana se ha registrado un aumento de un 35% en los partos de haitianas asistidos en las diferentes maternidades, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que estas temen buscar asistencia médica en el país por temor a ser deportadas.

En ese momento Rivera alertó que de seguir cómo va el tema de las parturientas haitianas en el país, “las dominicanas tendrán que buscar clínicas para poder dar a luz”.

Para junio de este año el Servicio Nacional de Salud (SNS) reveló que los hospitales maternos Nuestra Señora de La Altagracia, y San Lorenzo de Los Mina, fueron los que realizaron mayor cantidad de partos a mujeres de nacionalidad haitiana, con un total de 263 y 268 respectivamente, de un total de 2,808 a nivel nacional.

En ese sentido, el 58% de los partos realizados en Los Mina fue a haitianas, y en la Altagracia fue un 38.6%.

Parturientas del vecino país en RD aumenta

Un estudio del Observatorio Político Dominicano -Funglode publicado en el mes de agosto indica que entre los años 2010 y 2021 el número de parturientas extranjeras en República Dominicana, haitianas en su mayoría, aumentó a 23% si se compara con la primera edición de este informe publicado en 2019, donde el 18% de los partos realizados entre 2010 y 2017 en los centros seleccionados correspondió́ a extranjeras.

La ONU dice haitianas embarazadas no buscan asistencia médica por miedo

Pese a esta realidad palpable, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció el martes que “algunas mujeres”, sin especificar cifra, “habrían” sido deportadas inmediatamente, sin oportunidad de apelar la decisión.

Y que antes esto, afirma la ONU, las féminas con estatus irregular sienten miedo a ser expulsadas de RD, situación que las “puede disuadir a la hora de buscar asistencia médica cuando la necesitan, limitando su acceso a los servicios sanitarios y poniendo en peligro sus vidas”.

El comunicado de la ONU indica que “haitianas embarazadas o que dieron recientemente a luz han sufrido intimidaciones, detenciones y deportaciones”.

Conflicto RD Haití

La construcción de un canal de riego para desviar agua del río Masacre mantiene las relaciones tensas entre Haití y RD.

Ante esto, las autoridades dominicanas han anunciado una serie de medidas que van desde el cierre de la frontera de manera provisional, con plazo hasta este jueves para resolver la situación o cerrarla completamente, hasta la suspensión de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto, y detener la emisión de visados a ciudadanos de ese país hasta nuevo aviso.

Además, el Gobierno decidió reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos; iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo; y solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día