El mercado binacional que se desarrolla en el paso fronterizo Dajabón-Juana Méndez es toda una maquinaria comercial y de transporte de mercancías, que cada día mueve sumas millonarias, de acuerdo a informaciones suministradas por el alcalde Santiago Riverón.
Pero estos recursos se han dejado de percibir en lo que va de semana debido al cierre del paso fronterizo por Dajabón y que podría extenderse a toda la frontera RD-Haití, si a partir de mañana, jueves, no se detiene la construcción de un canal que se levanta en Juana Méndez, con el propósito de desviar las aguas del Río Dajabón.
Riverón cuenta que cuatro días a la semana se realizan los mercados binacionales formales: domingo, lunes, jueves y viernes.
De estos, los mercados de los lunes y los viernes son de mayores zafras, pues conllevan movimientos comerciales de alrededor de 200 millones de pesos.
Mientras que los intercambios de jueves y domingo, se les llaman premercados y los movimientos de ventas promedian los 50 millones de pesos.
El alcalde PRM-Dajabón explicó que por este concepto, el ayuntamiento percibe ingresos en impuestos que van desde 90, 100, 120 y hasta125 mil pesos.
“Los lunes y viernes son los mejores días, con movimientos comerciales de alrededor de 200 millones de pesos”, explicó Riverón a N Digital.
IMPUESTOS A PATANEROS. El grueso de lo que percibe en recurso el ayuntamiento municipal de Dajabón está en el transporte de mercancías desde y hacia Juan Méndez.
Riverón explicó que el cobro a conductores de patanas deja recursos, los lunes y viernes, por el orden de los 20 y 30 millones de pesos, y los demás días, alrededor de cinco millones.
Dijo que desde el cierre del paso fronterizo, las actividades comerciales están en el suelo, pues solo se percibe movimiento en el mercado de las verduras, que es donde se abastece la población local.
Esto implica que el ayuntamiento solo percibe recursos, en estos momentos, por concepto de cobro de impuestos a la construcción y lo poco que genera el mercado de las verduras.
“En términos comerciales, Dajabón ahora mismo está muerto, nulo. Ahora mismo solo está funcionando el mercado de las verduras”, afirmó.
El alcalde Riverón indicó que el ayuntamiento es el más perjudicado económicamente con el cierre de la frontera, pero que apoya totalmente esta medida dispuesta por el presidente Luis Abiader, porque la sociedad dominicana no puede seguir recibiendo chantaje por parte de un grupo de haitianos.