Abinader ha impedido la entrada a RD a cerca de 50 exfuncionarios, exlegisladores y criminales haitianos en 2023 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader ha impedido la entrada a RD a cerca de 50 exfuncionarios, exlegisladores y criminales haitianos en 2023

Abinader afirma en última semana se ha capturado a 5 de los delincuentes más buscados en el país

Solo este año, el presidente Luis Abinader ha prohíbido la entrada a la República Dominicana a casi 50 haitianos, entre los que se encuentran exlegisladores, exfuncionarios y líderes peligrosos de bandas de ese país, por razones de violencia y por la reciente reapertura de los trabajos de construcción en el río Masacre, que ha provocado el cierre de la frontera entre los dos países para mañana viernes.

Ayer, el mandatario impidió que entraran a suelo dominicano exlegisladores y exfuncionarios haitianos por financiar la construcción de un dique que desviaría el agua del afluente que comparten las dos naciones.

La tensión entre los dos países ha subido de tono en la última semana por la insistencia de los haitianos en continuar con la construcción de un canal de riego, aunque los dominicanos dicen que es un dique, lo que ha provocado que el presidente Abinader ordene el cierre total de la frontera.

En este año, 48 haitianos han sido impedidos de entrar a la República Dominicana por diversas circunstancias. Ya el año pasado, otro grupo de exfuncionarios, incluido el exprimer ministro haitiano Claude Joseph, corrió con la misma suerte que los de hoy.

39 haitianos impedidos de entrar a RD

En abril ya Abinader había ordenado el impedimento de entrada a 39 haitianos porque representan un peligro para la seguridad nacional de la República Dominicana.

En aquel entonces, se le impidió la entrada a : Youri Latortue; Gracia Delva, Liszt Quitel, Rodolphe Jaar, Bredy Charlot, Kesner Normil, Evans Paul, Assad Volcy, Jean Tholbert Alexis, Victor Prophane, Laurent Salvador Lamothe, Richard Lenine Hervé Fourcand, Rony Celestin, Gary Bodeau, Espérance Pierre, Charles Kiko Saint-Rémy, Sherif Abdallah, Arnel Belizaire y Salim Succar,

También Reynold Deeb, Nénel Cassy, Berto Dorcé, Antonio Cheramy (a) Don Kato, Steve Khawly, Frantz Cole, Jean Mardoché Vil, Fritz Désiré, Dieuné Day, Romel Bell, Wakin Pierre, Jhonson André (a) Izo, Manuel Saloman (a) Manno, Joselito Petit-Homme (a) Ti Makak, Carlo Petit-Homme (a), fueron impedidos de entrar a su país vecino.

Igualmente, Ti Makak, Elan Luckson, Jermaine Stephenson (a) Gaspiyay, Albert Stevenson (a) Djouma, Julmé Ernst (a) Ti Greg y Woodley Ethéart (a) Sonson La Familia, Steve Khawly, Frantz Cole, Jean Mardoché Vil, Fritz Désiré, Dieuné Day, Romel Bell, Wakin Pierre, Jhonson André (a) Izo, Manuel Saloman (a) Manno, Joselito Petit-Homme (a) Ti Makak, Carlo Petit-Homme (a) Ti Makak, Elan Luckson, Jermaine Stephenson (a) Gaspiyay, Albert Stevenson (a) Djouma, Julmé Ernst (a) Ti Greg y Woodley Ethéart (a) Sonson La Familia.

Varios de los señalados anteriormente han sido sancionados por los Estados Unidos y Canadá.

El presidente justificó su accionar en lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución, texto que le faculta a prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.

Impedimento de entrada a financiadores de construcción en el río Masacre

Abinader prohibió este jueves la entrada al país de un grupo de exfuncionarios y exlegisladores haitianos y del “presunto patrocinador” del canal de riego que se construye en ese país para el trasvase del agua del río Masacre y que ha originado un conflicto entre ambas naciones.

Abinader, a través de un documento emitido por el Palacio Nacional, instruyó al director de Migración, Venancio Alcántara, a no admitir en el territorio nacional a extranjeros que impliquen “amenaza para los intereses e instituciones de la República”.

Entre quienes no podrán ingresar al país figura Camiel Samson, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el río Masacre, precisó la información.

En el grupo se incluyen al exsenador del departamento Noreste Wanique Pierre, miembro del Partido Haitiano Tek Kale (PHTK), al exministro de Interior y Colectividades Territoriales de Haití Ardouin Zephirin, al exsenador Jacques Sauveur Jean y al director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas del Ministerios de Medio Ambiente de Haití, Jeantel Joseph.

Además, en la lista están el periodista y ex candidato presidencial Luckner Desir, alias Luko; el exministro de Trabajos Públicos, Transporte y Comunicaciones Nader Joaceus, el exsenador del partido Lavalás y antiguo cónsul en la provincia de Dajabón Jean Baptiste Aime y la exdirectora en el departamento del Nordeste del Ministerio de Medio Ambiente de Haití Wideline Pierre.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

Subscríbete al ABC del Día