Alcaldes de municipios fronterizos respaldan cierre total frontera RD-Haití - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Alcaldes de municipios fronterizos respaldan cierre total frontera RD-Haití

Alcalde de municipios ubicados al norte, sur y centro de la frontera República Dominicana-Haití reaccionaron completamente de acuerdo con el cierre total del paso limítrofe, debido a la rebeldía de un sector haitiano de continuar unilateralmente construyendo un canal para drenar agua del Rio Masacre, en Juana Méndez.

Los alcaldes Hipólito Valenzuela, PRD-Pedro Santana, (Elías Piña); Andrés Emilio Jiménez, PRM-Pedernales, y Santiago Riverón, PRM-Dajabón, estima que es asunto de patriotismo respaldar el anuncio del Gobierno de cerrar totalmente la frontera, si hoy no se detiene la continuación de la obra.

MEDIDAS FUERTES. El alcalde por Pedro Santana entiende que el Gobierno y la sociedad dominicana deben responder con temple, ante la resistencia y provocación del grupo encabezado por un empresario haitiano y la permisibilidad del Gobierno haitiano para que continúe la obra.

Manifestó que los constructores del canal no ceden, entonces algún mecanismo debe tomar el Gobierno dominicano para obligar a la sensatez y a que se respeten los acuerdos binacionales.

“Aunque siempre he sido partidario de que la frontera no debe cerrarse, pero ante esta situación, de provocación, yo creo que el cierre es justificado”, afirmó Valenzuela.

LA PATRIA POR ENCIMA DE INTERESES ECONÓMICOS. El acalde por Pedernales indicó que el cierre de la frontera afecta económicamente al municipio y el ayuntamiento por las suspensión del mercado binacional, pero es mayor el interés soberano del territorio dominicano.

Por tal motivo, respalda las medidas anunciadas por el presidente Abinader de cierre total de la línea divisoria, si la obra continúa después de hoy.

“El cierre significa una merma en la economía del municipio de Pedernales, pero la soberanía y la democracia están por encima de cualquier situación económica del municipio”, sostuvo el alcalde del PRM.

Jiménez es de opinión que más temprano que tarde, debe producirse un acuerdo entre las autoridades de ambos naciones, debido a que con el cierre del comercio, los haitianos llevan la de perder, porque se abastecen de los productores dominicanos.

SIN CEDER A CHANTAJE. El alcalde por Dajabón entiende que el pueblo dominicano y las autoridades no deben ceder a ninguna otra postura que no sea la detención inmediata y para siempre del canal en Juana Méndez.

Dejó claro que la sociedad dominicana no puede ser apática y el presidente Luis Abinader tampoco puede ceder ante esa actitud de un grupo en Haití.

“Yo apoyo totalmente esta medida dispuesta por el presidente Luis Abiader, porque la sociedad dominicana no puede seguir recibiendo chantaje por parte de un grupo de haitianos”, indicó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Santiago Riverón asegura que apresado hijo de Sonia Mateo le estaba buscando para matarlo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sonia Mateo asegura que su hijo es "inocente" y culpa a Riverón de sostener persecución política

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador a favor de puente humanitario en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alcalde de Dajabón sobre supuesto cheque sin fondos: “Fue endosado de manera inadecuada”

Subscríbete al ABC del Día