Haitianos ejercen presión migragoria en la Comar de Tapachula, en México - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos ejercen presión migragoria en la Comar de Tapachula, en México

El exterior de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, al sur de Chiapas, se ha convertido en el paisaje de miles de migrantes que esperan a terminar su petición de asilo en México.

Hombres, mujeres y niños tienen que aguardar días para conseguir siquiera hablar con algún funcionario, y la paciencia de algunos de ellos se acabó este lunes, cuando un grupo de migrantes, mayoritariamente haitianos, irrumpieron en las oficinas de la institución.

Lo ocurrido fue una mezcla de desesperación de los recién llegados por la frontera de Guatemala y la falta de medios de una sede que lleva varios años colapsada: recibe más de la mitad de las solicitudes de asilo de todo México. El desenlace es que en la sucursal de la Comar en Tapachula se han producido dos altercados en una sola semana.

El lunes, entre 5.000 y 6.000 migrantes se agolparon sobre las nueve de la mañana en la sede de la Comar frente al mercado de Los Laureles, al este de Tapachula.

En ese momento “un grupo de haitianos” intentó introducirse por la fuerza en las oficinas, lo que provocó una avalancha de gente que dejó dos heridos, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Frente a la oficina había 15 agentes de la policía municipal y 24 guardias nacionales que intentaron salvaguardar la entrada de la institución, pero se vieron rebasados ante el número de personas que trataban de ingresar.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU afirma que casi 100.000 personas han huido de Puerto Príncipe en un mes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen a unos 300 migrantes haitianos en Bahamas y las Islas Turcos y Caicos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Más de 13 mil migrantes haitianos fueron deportados a su país pese a la violencia, informa OIM

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU contra las deportaciones forzosas de haitianos desde RD

Subscríbete al ABC del Día