¿Por qué el Día Mundial del Alzheimer se conmemora hoy 21 de septiembre? - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Por qué el Día Mundial del Alzheimer se conmemora hoy 21 de septiembre?

Este jueves 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, para dar a conocer cuáles son las amplitudes y afectaciones de esta enfermedad y difundir información al respecto, para que así, de esta manera, se solicite y difunda el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales frente a esta condición que afecta, en su mayoría, a los adultos mayores.

DESDE CUÁNDO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Según diversas plataformas web, desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer.

Cabe mencionar que, según informa por ejemplo el Gobierno de México, respecto a este tipo de demencia, esta fecha no es para celebrar sino más bien para tomar conciencia respecto a una condición que afecta a millones de personas en todo el planeta.

Algunos datos a considerar sobre el Alzheimer, señalados por la OMS, son que:

La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER EL 21 DE SEPTIEMBRE

Esta fecha no se celebra sino se conmemora, porque es una de las afectaciones más preocupantes en el mundo, que afectan a millones de personas y causan preocupación a cientos de miles de familiares, quienes, por lo general, se encargan de quienes padecen esta enfermedad.

Se estima que en México hay 12 millones de adultos mayores, de ellos, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y de estos últimos, ocho de cada diez presentan Alzheimer

En la actualidad no existe tratamiento o cura para esta enfermedad. No obstante, para disminuir el riesgo de padecerla se recomienda realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable baja en grasa, comer frutas y verduras, así como consumir cereales enteros.

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora el 21 de septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

QUÉ ES EL ALZHEIMER

La Alzheimer’s Association define a esta enfermedad como un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Además, indica que los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana. Es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. No es una característica normal del envejecimiento.

El factor de riesgo del Alzheimer más conocido e importante es el aumento de la edad, que se agrava en personas que son mayores de 65 años. Algunos datos que se deben conocer respecto a esta enfermedad es que aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano).

Los investigadores trabajan para revelar todos los aspectos posibles de esta enfermedad y las demencias relacionadas a ella. El 90% de lo que sabemos sobre el Alzheimer se descubrió en los últimos 20 años. Algunos de los avances más importantes develaron cómo esta condición afecta el cerebro. En la actualidad, se están investigando muchos enfoques potenciales en todo el mundo.

EL COMERCIO

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa dice sufre una bronquitis muy aguda e infecciosa

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa dice "que aún no está bien" y su discurso lo lee un colaborador

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hospitales de China desbordados por rápida expansión de enfermedad respiratoria entre niños

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sube a 19 las defunciones por dengue con 1,248 nuevos casos, según Salud Pública

Subscríbete al ABC del Día