España impulsa intercambio de antecedentes penales con países de Iberoamérica incluyendo RD - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

España impulsa intercambio de antecedentes penales con países de Iberoamérica incluyendo RD

El Ministerio de Justicia que lidera Pilar Llop ha impulsado un proyecto para intercambiar antecedentes penales entre España y países de Iberoamérica. La iniciativa, que durará hasta el 11 de octubre, se lleva a cabo en el Aula Virtual, del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe (INTERCOONECTA).

Actualmente España está trabajando con países como Argentina, Chile, Costa Rica y República Dominicana.​

El objetivo de este proyecto es permitir que los órganos judiciales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la magistratura y fiscalía, puedan acceder al historial delictivo de un ciudadano.

Con esta iniciativa se pretenden reducir los tiempos en los procesos para conocer los antecedentes penales, con independencia de en qué países haya sido condenada una persona en el pasado.

La ministra de Justicia en funciones ha señalado que este proyecto, desarrollado en el ámbito de la interoperabilidad con Iberoamérica, “avanza en el entorno del proyecto el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) para la creación de un espacio de intercomunicación digital de intercambio de información entre estos registros con nuestros países hermanos”.

Entre el 18 de septiembre y el 11 de octubre de este año, el Ministerio que dirige Llop y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mantendrán diversas reuniones con representantes de países latinoamericanos y del Caribe para avanzar en un proyecto piloto sobre el intercambio de información de antecedentes penales con países de Iberoamérica.

Durante su desarrollo, se abordarán cuestiones como la exploración de un marco jurídico efectivo para el intercambio de información, los tratados bilaterales necesarios entre países, la optimización del sistema ECRIS, y la presentación de herramientas informáticas diseñadas para agilizar los procesos de comunicación y gestión de antecedentes penales.

Memorando de entendimiento con Argentina

Concretamente, con Argentina se ha avanzado en esta línea mediante la firma de un memorando de entendimiento, llevada a cabo por los gobiernos de ambos países el pasado 30 de junio, en el marco de la XXIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), celebrada en Madrid.

Ministerio de Justicia español

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Macron deja fuera a Sánchez de reunión para fijar la «agenda estratégica» de UE

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Iglesia española indemnizará a las víctimas de abusos en el ámbito eclesiástico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estopa, un ex y el cantante de Maná, entre el centenar de testigos en el juicio a Shakira

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno con mayoría absoluta del Congreso

Subscríbete al ABC del Día