Promueven desarrollo de competencias digitales en centros educativos con apoyo de cooperación española - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Promueven desarrollo de competencias digitales en centros educativos con apoyo de cooperación española

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dieron a conocer la Certificación de Competencias Digitales de Centro Educativo (CODICE), con el objetivo de promover una comunidad educativa que sea capaz de fomentar las habilidades digitales que requieren los y las estudiantes de República Dominicana.

Este innovador proceso, desarrollado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con una aplicación móvil de autoevaluación de las condiciones de la comunidad educativa, un programa de formación para el desarrollo de competencias de los distintos actores y un procedimiento de verificación externo del logro de los hitos correspondientes para los diferentes niveles de bronce, plata y oro.

La actividad de presentación estuvo encabezada por Carlos Carrera, representante de UNICEF en el país, Ángel Hernández Castillo, ministro de Educación, Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en territorio dominicano y Manuel Alba Cano, coordinador general de la oficina de la AECID.

“Esta certificación viene a apoyar y potenciar los esfuerzos que ha venido haciendo el Ministerio de Educación para cerrar la brecha digital, a través de la dotación de dispositivos para garantizar la conectividad en los centros educativos, de manera que nuestras niñas y niños tengan más y mejores oportunidades”, dijo el titular de Educación, Ángel Hernández.

De su lado, Carlos Carrera, aseguró que: “cada niño y niña tiene derecho a la educación y el manejo de la tecnología, ya es parte de ésta. Este proyecto es importante porque crea las condiciones para que la escuela se convierta en el entorno en el que se adquieran estas destrezas. Con esta innovación, UNICEF sigue apostando al fortalecimiento de las capacidades del país para promover experiencias de aprendizaje de calidad, al tiempo que se hace énfasis en la importancia del desarrollo de las competencias necesarias para el futuro éxito personal y profesional de cada niño, niña y adolescente del país”.

Por parte del gobierno español, Pérez-Hernández, manifestó que: “para consolidar el proceso de transformación digital en la educación, los centros educativos deben adoptar cambios organizativos que integren de forma efectiva y desplieguen el potencial de las tecnologías digitales, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento. Y es justo lo innovador de CODICE, que viene a mejorar la competencia digital de los centros, como entornos en los que se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje bajo un enfoque global”.

La iniciativa contó con el soporte estratégico de la AECID, el acompañamiento técnico del grupo de investigación Weblearner de la Universidad del País Vasco y un equipo técnico del MINERD y el UNICEF, para la que se desarrolló un novedoso modelo que rompe con el paradigma del foco en solo las y los docentes; y lo coloca sobre toda la comunidad educativa a través de 5 pilares: liderazgo y gestión, desarrollo de competencias digitales docentes, procesos de enseñanza-aprendizaje, redes de colaboración y las infraestructuras tecnológicas y digitales.

En su primera etapa, este programa de certificación CODICE, impactará a 100 escuelas y sus estudiantes, así como a cerca de mil docentes y equipos técnicos, por medio de una serie de acompañamientos y formaciones.

Estadísticas sobre educación digital

Una encuesta de UNICEF de 2021 sobre cómo viven el internet las personas adolescentes muestra que en el país solo 1 de cada 5 adolescentes puede usar internet siempre que lo necesita, estando lejos de cumplir la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, en su recientemente publicada Observación General N.º 25 que recoge los derechos de la infancia al acceso digital, y a la vez considera que la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno virtual es fundamental.

Este mismo estudio, reveló las importantes desigualdades existentes entre los adolescentes de la nación dominicana en cuanto al uso de internet. El hecho de que la mitad de los adolescentes únicamente accede a internet a través del celular implica una gran limitación de las posibilidades de desarrollo personal, en términos del tipo de actividades que hacen, de acceso a los contenidos y de experiencias digitales. Pero, esta desigualdad se acentúa si comparamos que esta cifra asciende al 70% de los adolescentes, cuyas familias son de nivel socioeconómico bajo y se reduce al 30% en los adolescentes que viven en hogares de nivel socioeconómico medio y alto.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ángel Hernández: "Siempre tenemos la puerta abierta para el diálogo"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rectores de universidades llaman al diálogo entre la ADP y el Ministerio de Educación

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd acusa ADP de suspender docencia para realizar encuentros políticos

facebooktwitterÚltimas Noticias

CENAPEC realiza encuentro anual “Padrinos de la Educación”

Subscríbete al ABC del Día