Diputados de diferentes bancadas respaldan llamado a diálogo que hace OEA a RD y Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados de diferentes bancadas respaldan llamado a diálogo que hace OEA a RD y Haití

Legisladores de las principales fuerzas políticas respaldaron  el llamado a diálogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para solucionar el conflicto existente entre RD-Haití.

Los congresistas sostuvieron que respaldan  cualquier organismo que tenga la intención de mediar en esta situación que mantiene enfrentadas a las dos naciones, y esperan pasen de las palabras a los hechos.

En ese sentido, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Henríquez, expresó que son partidarios de que sea la vía diplomática que le dé solución a este conflicto.

De su lado, el diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP) Hamlet Melo, indicó está dispuesto a que se sienten en la mesa del diálogo, y agregó que se  debe pasar de inmediato de las palabras a los hechos con un plan de ejecución inmediata.

Asimismo el congresista del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Braulio Espinal, valoró la importancia del diálogo entre ambas naciones, al tiempo que pidió paren la construcción del canal en el río Masacre.

En tanto que, el legislador reformista, Máximo Castro Silverio, consideró que es un aliciente la intención de la comunidad internacional de promover el diálogo, el cual respaldan.

Mientras que la diputada de Dajabón, Sonia Agüero, señaló que será “difícil”, ya que el lado haitiano está incontrolable y siguen trabajando dentro del río, por lo que favorece el diálogo de la comunidad internacional y agregó que los haitianos tienen una retroexcavadora dentro del rio, además de que esta semana trataron de  penetrar esta semana a los 200 metros después del muro.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que las autoridades dominicanas y haitianas deben reunirse a la mayor brevedad posible para llevar adelante un diálogo franco por la crisis generada por la construcción de un canal en el río Masacre, para el cual la entidad y su Secretario General, están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países.

“No puede caber duda de que Haití y República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía”, expresa la entidad en un comunicado.

La OEA entiende que ese uso debe ser asegurado conforme al Derecho Internacional y los tratados vigentes entre ambos países.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dirigentes del PRI pasan a apoyar a Leonel Fernández

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

Subscríbete al ABC del Día