Organizaciones civiles demandan permitir el aborto en condiciones seguras - N Digital
Actualidad

Organizaciones civiles demandan permitir el aborto en condiciones seguras

Un grupo de  organizaciones de la sociedad civil en la provincia de Santiago de los Caballeros demandaron del Estado dominicano mayor protección para las mujeres que por condición de pobreza se realizan abortos en condiciones críticas, clandestinas e inseguras.

Las organizaciones demandantes son el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro Integral de Desarrollo CIDEL, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Alianza Cristiana y el Núcleo de Apoyo a la Mujer.

La actividad tiene como finalidad  garantizar la vida y salud de las dominicanas que están en plena facultad de disfrute de sus derechos fundamentales.

El colectivo hizo el llamado previó a conmemorarse el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también denominado Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Raquel Rivera, coordinadora del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, quien sirvió  de vocera de la entidad informó que el aborto encubierto, en circunstancias sanitarias muy precarias, causa hemorragias graves, infecciones y consecuencias a corto y largo plazo para futuros embarazos, así como un riesgo para la vida de las mujeres.

¨Las organizaciones aquí representadas reclaman al Estado, a la clase política y las distintas instancias tomadoras de decisiones de la República Dominicana, escuchar a las mujeres, sobre todo a las mujeres más pobres y apoyar la despenalización del aborto en tres causales fundamentales¨, expresó Rivera.

 Aseguró que, pese a la penalización del aborto, en el país se realizan miles de procedimientos de manera clandestina que amenazan la salud de las dominicanas.

La líder social declaró que en el país existe una de las normativas más restrictivas del mundo, en interrupción voluntaria del embarazo, por lo que se mantiene la expectativa de que el Congreso dominicano apruebe las tres causales para riesgo de vida materna, inviabilidad del feto y violación o incesto

Sustento mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el aborto es un procedimiento altamente seguro; su legalización protege la salud y vida de las mujeres. ¨El acceso al aborto seguro y legal es una cuestión de derechos humanos.

Los países tienen la obligación de respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos, incluidos los relativos a la salud y la autonomía sexual y reproductiva¨, expone la OMS.

La organización internacional independiente Observatorio de los Derechos Humanos, entiende que los derechos reproductivos son derechos humanos, incluido el derecho a acceder al aborto. Los Estados tienen la obligación de brindar a mujeres, niñas y otras personas embarazadas acceso al aborto seguro y legal. De igual manera, concluye que las decisiones sobre aborto corresponden únicamente a la persona embarazada, sin injerencia ni restricciones

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen a 6 personas en operativos contra pornografía infantil en SD, SC y Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades firman convenio para transformar Santiago en metrópolis de la moda y el arte

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Subscríbete al ABC del Día