Senado aprueba invitar al canciller Álvarez a explicar conflicto entre RD y Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senado aprueba invitar al canciller Álvarez a explicar conflicto entre RD y Haití

El Senado de la República aprobó este jueves una resolución para que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, asista a ese hemiciclo a explicar el actual conflicto entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de riego en el Río Masacre que comparten ambos países.

La resolución, de autoría del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Alta, Yván Lorenzo, contó con la aprobación de senadores oficialistas y de oposición.

Será el próximo miércoles cuando el canciller dominicano acuda a la Cámara Alta.

Este jueves, la República Dominicana apeló “encarecidamente” este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) buscar una solución al conflicto que mantiene con Haití a causa de la construcción en territorio haitiano de un canal para tomar agua del fronterizo río Masacre.

El Gobierno dominicano solicitó al secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, visitar “con urgencia la zona en cuestión, recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA para su edificación sobre esta situación”.

Además, “el Gobierno dominicano se reserva el derecho a recurrir a los demás órganos de la OEA o a cualquier otra instancia internacional relevante”, agregó la nota divulgada por la Presidencia Nacional, después de que Almagro llamará a ambos países a un “diálogo franco” sobre esta cuestión.

En el comunicado, la República Dominicana reiteró su disposición al diálogo con las autoridades haitianas, “pero con la única condición de que decidan la paralización de la construcción del canal de trasvase” en el río –Masacre del lado haitiano y Dajabón del lado dominicano-.

La República Dominicana mantiene cerradas desde el 15 de septiembre las fronteras por aire, mar y tierra con Haití para exigir la paralización del canal, a cargo del sector privado, pero que cuenta con el respaldo del Gobierno haitiano.

La construcción unilateral del canal con capacidad de desviar el curso del agua del río y que no cuenta con estudios técnicos que avalen este proyecto, “significaría la posible extinción del caudal del río aguas abajo hasta su desembocadura”, agregó la nota.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprobó 173 iniciativas legislativas en la segunda legislatura ordinaria del 2023

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El Senado convierte en ley colocación de bonos por más de 344,000 millones de pesos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD y la OEA firman un acuerdo para la observación de próximas elecciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto que regula asistencia de personas a actos masivos y espectáculos

Subscríbete al ABC del Día