Cuando a una mujer le dan un diagnóstico de cáncer de mamas, la idea que le llega es una sentencia de muerte, pero ya con los avances tecnológicos y de la ciencia, no es así, incluso en lo que respecta a la estética hay muchos logros y hoy la reconstrucción mamaria es parte del tratamiento integral del manejo de la paciente con cáncer de mama, dando la oportunidad de un proceso menos traumático a estas mujeres.
Hoy día se desarrollan en el país diferentes programas que impulsan que las mujeres que pasan por esta situación tengan la oportunidad de acceder a la opción de una reconstrucción mamaria inmediata, lo que las provee de un sin número de beneficios.
“Eso ha evolucionado mucho con los años que tuvimos que luchar mucho, no solamente para transmitir el concepto a las pacientes, sino incluso a los médicos, porque inicialmente en la comunidad oncológica no se aceptaba la reconstrucción mamaria inmediata, o sea, hecha en el mismo momento de hacer la mastectomía y se prefería unos años atrás que la paciente se curará primero de su enfermedad para después someterse a los procesos reconstructivo”, indicó Dr Miguel Angel Oller Cirujano Mastólogo.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres de las Américas.
En una publicación de la Presidencia de la República Dominicana, se establece que el Ministerio de Salud Pública ha determinado que el 35% de los tumores malignos diagnosticados en mujeres dominicanas, es el cáncer de mama.
Muchas mujeres con esta enfermedad históricamente han terminado con sus mamas mutiladas y enfrentándose no sólo a la incertidumbre de combatir la enfermedad, sino también a tener que mirarse en el espejo con las cicatrices y sin parte de su cuerpo.
“Beneficios en términos de costo, porque con una anestesia se avanza en los dos, en las dos esferas o sea en la parte ecológica y en la parte reconstructiva y sobre todo un beneficio de los resultados, es la predicción de resultados cosméticos es una reconstrucción mamaria”, expresó el doctor Miguel Angel Oller Cirujano Mastólogo.
Agregó: “Son supremos cuando se puede hacer simultáneamente a la mastectomía, porque uno tiene unos reparos de conservación de elementos sanos en la mama, como la piel, el surco mamario, muchas veces hasta el complejo del pezón, que no es necesario extirparlos durante el momento de la mastectomía y entonces eso da como resultado una reconstrucción más óptima”.
Cada paciente sin importar su historia de temor al cáncer, o las dificultades para enfrentar la enfermedad, coinciden en que haber optado para la reconstrucción inmediata de senos, ha hecho la diferencia en cómo enfrentaron el tratamiento.
“Pero yo personalmente yo pensaba que me iba a sentir mi cuerpo mutilado, que me iba a sentir mal. Entonces sí había la posibilidad y nada, él me lo planteó, los métodos que había y por suerte yo, yo, o sea, yo tuve la suerte de que se me pudo hacer inmediatamente la reconstrucción, o sea que no tuve que esperar después de la cirugía ni nada de eso”, dijo Alba Minaya, paciente.
Para Lydia López lo describe como una bendición. “Porque no me vi sin senos, no pasé por ese proceso, no me quedé con huellas. Me explico, yo estaba acostumbrada por la misma experiencia de mi madre, a ver esos senos como cortados, como por la mitad donde se veía la herida. También he visto otros casos donde quedaba, como muchas secuelas, se quedaban sin el pezón y yo tenía mucho miedo de quedar en esa condición.
Lydia descubrió su enfermedad muy joven, con sólo 37 años de edad, así que enfrentarlo fue un desafío, no sólo por su juventud, sino porque también había perdido a su madre poco tiempo antes por la misma causa, pero sentirse con sus pechos le dio otra perspectiva de lo que enfrentaba.
Miguel Angel Oller, Cirujano Mastólogo entiende que psicológicamente eso le impacta al paciente una actitud muy positiva, incluso hay muchos estudios que han reportado mejores respuestas. Los tratamientos complementarios como son la quimioterapia, la radioterapia, por esa actitud positiva que está teniendo la paciente hoy en día, con el aspecto de la reconstrucción.
Las pacientes después de estos procedimientos tienen una recuperación muy rápida y en 15 días ya pueden hacer una vida normal, sin embargo, el tratamiento contra el cáncer deben continuarlo.
“La paciente obviamente recibirá posteriormente los tratamientos complementarios necesarios que califiquen para el caso en particular, por ejemplo, la quimioterapia, radioterapia, endocrinos, terapia, lo que la paciente necesite”, dijo el Miguel Angel Oller Cirujano Mastólogo.
Actualmente desde la clínica de mastología del servicio de gineco- oncología del Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, considerando la repercusión positiva que tiene este procedimiento en la vida de muchas mujeres, el equipo medico pone a favor de personas menos favorecidas este servicio sin costo.
La oportunidad que la reconstrucción mamaria ofrece a las mujeres que han tenido cáncer de seno, no queda sólo en lo estético, sino que es la posibilidad de enfrentar la enfermedad con mayor autoestima y confianza, lo que impacta inclusive su evolución frente a los tratamientos.