JCE ordena investigación sobre militares impidieron entrada de la prensa en escuela Panamá en SDE - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE ordena investigación sobre militares impidieron entrada de la prensa en escuela Panamá en SDE

La Junta Central Electoral (JCE) ordenó una investigación en torno a militares que impidieron la entrada de la prensa en la escuela República de Panamá, en Santo Domingo Este, que hoy funciona como un recinto electoral por la celebración de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Así lo informó Suedi León, directora de comunicaciones de la JCE, quien aseguró que la actuación de los militares en ese colegio electoral no es una línea trazada por el órgano electoral.

“Viendo los videos que han circulado en algunos medios de comunicación, incluido N Digital, respecto a alguna actitud que ha asumido la policía militar electoral de manera particular, nosotros hemos procedido a hacer las investigaciones de lugar con el jefe de esa área”, dijo León.

La funcionaria electoral también recordó que la Policía Militar Electoral no es una dependencia de la JCE, sino que son miembros de los cuerpos castrenses que se le ceden a la institución para el custodio de los equipos y de todo el proceso electoral.

León recalcó que la orden no es impedir el paso de la prensa acreditada a las mesas electorales y los recintos, ya que tienen el derecho a entrar a las instalaciones y verificar el proceso y cómo va su desarrollo, siempre y cuando se salvaguarde el secreto del voto.

“Evidentemente no es una línea de la JCE, que tiene un principio de transparencia y cordialidad con los medios de comunicación”, señaló.

Militares impidieron la entrada de los miembros de la prensa en la escuela República de Panamá, donde hay un centro de votación para las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sin que hasta el momento se expliquen las razones de esa decisión.

Los militares solo permiten el acceso de las personas que acuden a ejercer su derecho al voto en estas primarias, donde el PRM elegirá a su candidato presidencial, y los candidatos a alcaldes de Santo Domingo Este y Oeste, además de los regidores y vocales.

Los aspirantes a la candidatura presidencial del PRM para las elecciones de mayo próximo son el presidente de la República, Luis Abinader, Ramón Alburquerque, Guido Gómez Mazara y Delia Ortiz.

Además de la candidatura presidencial, el PRM escoge hoy a los aspirantes a alcaldes de los municipios de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, dos de los principales del país, así como a todos sus postulantes a los distritos municipales, los ediles y los vocales para los comicios municipales del 18 de febrero próximo.

Los partidos también deben escoger para los comicios de mayo a los candidatos a senadores y diputados, incluidos los del exterior, muchos de los cuales ya han sido elegidos, mientras que el resto será definido este mismo mes mediante otros métodos aprobados para ello, como las encuestas y las aclamaciones directas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE niega consenso con partidos sobre rol de la Policía Militar Electoral

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno de Leonel 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día