Ucrania destaca apoyo de EEUU a pesar de la falta de fondos en ley presupuestaria - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania destaca apoyo de EEUU a pesar de la falta de fondos en ley presupuestaria

LONDRES — El apoyo de Estados Unidos a Ucrania sigue siendo “inquebrantablemente fuerte” a pesar de la noticia de que el presupuesto provisional aprobado por el Congreso estadounidense para evitar el cierre del gobierno federal no incluirá nuevo apoyo financiero para Kiev, indicó un funcionario ucraniano el domingo.

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, dijo que un cierre podría haber afectado los programas de ayuda en curso, pero que el presupuesto temporal no afectará los miles de millones de dólares de asistencia financiera ya prometidos por los legisladores en Washington.

“El apoyo a Ucrania sigue siendo inquebrantablemente fuerte tanto en el gobierno de Estados Unidos, en ambos partidos, en las cámaras del Congreso de Estados Unidos y, lo más importante, entre el pueblo estadounidense”, escribió Nikolenko en las redes sociales.

La omisión de ayuda adicional a Ucrania en el proyecto de ley de financiación a corto plazo, cuyo objetivo es mantener al gobierno federal en funcionamiento hasta el 17 de noviembre, ha generado preocupación en un país que depende en gran medida del apoyo de Occidente en su lucha contra la invasión rusa en curso.

Hace poco más de una semana, los legisladores se reunieron en el Capitolio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien intentó asegurarles que su ejército estaba ganando la guerra, y enfatizó que la ayuda adicional sería crucial para continuar la lucha.

Sin embargo, una reciente votación en la Cámara de Representantes ha dejado en claro un mayor aislacionismo estadounidense y una creciente resistencia a proporcionar más ayuda a medida que la guerra, ahora en su 20mo mes, continúa.

En una señal de división partidista sobre el tema, casi la mitad de los republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de eliminar 300 millones de dólares de un proyecto de ley de gastos de defensa para entrenar a soldados ucranianos y comprar armas. El dinero fue aprobado posteriormente por separado, pero los opositores al apoyo de Ucrania celebraron su creciente número.

En un mensaje en Telegram, el parlamentario ucraniano Oleksiy Goncharenko dijo el domingo que Kiev necesitaba adoptar nuevas medidas para recibir el apoyo continuo tanto de las autoridades estadounidenses como del público en general. Sin ella, dijo Goncharenko, los ucranianos “prácticamente no tienen ninguna posibilidad” de defenderse.

Subscríbete al ABC del Día