Consejo de Seguridad ONU autoriza despliegue de una fuerza multinacional en Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Consejo de Seguridad ONU autoriza despliegue de una fuerza multinacional en Haití

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de aprobar una resolución en la que autoriza el despliegue de una misión de seguridad multinacional en Haití, país sumido en una grave crisis social, política y económica, azotado por las bandas armadas.

La propuesta presentada por el gobierno de Joe Biden implica que las Naciones Unidas habiliten una intervención liderada por Kenia, que ofreció unos 1.000 agentes de seguridad. También hay otros países de la región dispuestos a aportar algunos efectivos.

Esto no una intervención de Naciones Unidas, sino que se trataría de una misión externa. Tampoco se financiará con fondos de la ONU, sino con aporte de contribuciones voluntarias de países.

Según supo Infobae, estas salvaguardas buscan contemplar los reparos que había planteado China hasta el momento, algo que había retrasado la votación de esta propuesta. El régimen chino había tenido una “franca oposición” a la iniciativa de intervención, según aseguró hace dos semanas un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

“Nos estamos relacionando directamente con China para comprender mejor sus preocupaciones y tratar de resolverlas”, dijo el funcionario de la administración Biden en setiembre.

EEUU también pidió ayuda a Brasil para que mediara con China. Durante la Asamblea General de Naciones Unidas Biden se reunió con Lula Da Silva y el tema de Haití estuvo en la agenda del encuentro privado. Para EEUU “Brasil es una voz importante” para lograr “involucrar a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida China, para que realmente avancen”, agregó.

Tanto Brasil como Estados Unidos están de acuerdo en que se debe ayudar a Haití con una fuerza extranjera, pero ambos países entienden que no pueden ser ellos ni ninguna potencia internacional ni regional la que lidere la misión.

Si bien se llega a este lunes sin la certeza de qué postura tendrá China en el Consejo de Seguridad, estos elementos de la nueva propuesta de Estados Unidos busca contemplar sus planteos. China es uno de los países con derecho a veto en ese ámbito de la ONU.

Más alla de que EEUU no liderará ni participará activamente en la intervención, el gobierno de Biden sí aseguró que aportará logística y dinero. Se estima que Estados Unidos aportará unos USD 100 millones para la misión liderada por Kenia.

La violencia y el pedido de Haití

La idea de una intervención extranjera en la isla ha sido planteada en numerosas oportunidades por Haití. Luego de dos años del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, hay un gobierno interino que se ha negado a llamar a elecciones.

El argumento es que en el clima de inseguridad e inestabilidad que tiene el país no se pueden realizar los comicios. Luego de diversos diálogos promovidos por la Comunidad del Caribe (Caricom) en los que los diversos actores políticos piden reestablecer el órden democrático, el gobierno insistió en que el paso previo es la realización de una misión que logre reestablecer para el estado el monopolio de la fuerza, perdido a mano de bandas criminales que controlan buena parte del territorio.

También en la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene creado un grupo de trabajo para dar seguimiento a la crisis en el país, se discute cómo ayudar a la isla a reestablecer el orden democráticos.

Todos coinciden en que la única forma de hacerlo es primero mejorando las condiciones de seguridad. El gobierno insiste que perdió el monopolio de la fuerza y que el país está dominado por bandas criminales que son mucho más poderosas que la Policía local.

Según los últimos datos divulgados por Naciones Unidas, desde enero hasta el 15 de agosto de este año al menos 2.400 personas fueron asesinadas y 902 heridas en la isla. Además los secuestros siguen en aumento, lo que hace que incluso las organizaciones internacionales o los organismos multalaterales tengan una presencia reducida, en un país que necesita asistencia. En lo que va del año, al menos 950 personas fueron secuestradas.

El texto de la propuesta de intervención

La propuesta que presentó Estados Unidos para que se dabata este lunes en el Consejo de Seguridad pretende que la ONU apruebe la adopción de “medidas temporales urgentes con carácter excepcional”, según el texto divulgado por AP.

El objetivo de la intervención es ayudar a la policía a recuperar la seguridad pública. Para ello, el texto de la propuesta de resolución señala que esa tarea se realizará “a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad mientras trabaja para contrarrestar a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití”.

Dado que las bandas criminales tienen tomadas algunas estructuras y sitios clave, la resolución propuesta por EEUU también afirma que la intervención tomará “sitios de infraestructura crucial y puntos de tránsito como el aeropuerto, puertos marítimos e intersecciones clave”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día