Expertos advierten de la importancia de determinar la aptitud mental para portar armas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Expertos advierten de la importancia de determinar la aptitud mental para portar armas

Especialistas en salud mental destacaron este martes la importancia de contar con un perfil psicológico que determine la aptitud de un individuo para portar un arma de fuego, dada la responsabilidad que esto conlleva.

Así se puso de manifiesto durante un conversatorio organizado por el Ministerio de Salud Pública con motivo de conmemorarse en octubre el “Mes de la Salud Mental” y con el objetivo de concientizar a la población acerca de este tema, centrándose en la responsabilidad que debe representar para un individuo el porte de un arma de fuego.

En el encuentro organizado por el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, participaron los doctores Liliana Díaz Santana, psicóloga forense; Dulvis Mejía, del departamento de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el doctor Elías Tejada del departamento de Salud Mental del Ministerio.

La psicóloga forense Liliana Díaz Santana indicó que la presencia de algunas patologías en el individuo influye de manera directa en su comportamiento y la reacción que tenga frente a una situación y portando un arma de fuego.

La irritabilidad, el impulso, el estrés, entre otros factores clínicos, inciden en el uso de estos artefactos de manera negativa y se pueden convertir en un problema mayor, por eso “hay que saber manejar los conflictos, esto es lo más importante, y sobre todo reconocer que no es necesario en muchos casos, el porte de un arma de fuego”, dijo la doctora.

“El ciudadano consciente de que porta un arma evita involucrarse en situaciones que lo puedan llevar a cometer delitos. Quien tiene un arma y es consciente evita escenarios y situaciones que no le favorecen”, señaló.

El doctor Dulvis Mejía, del departamento de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) dijo que se requiere de una evaluación y orientación previa del individuo para facilitarle un arma de fuego para evitar situaciones que desencadenan problemáticas de carácter mayor.

Agregó que “hay que verificar el factor social del individuo que porta el arma, conocer su entorno familiar y como se desenvuelve, sumado a factores clínicos que pueden generar situaciones”.

En tanto, el doctor Elías Tejada, del departamento de Salud Mental del Ministerio, manifestó que está demostrado estadísticamente que muchas personas que portan armas de fuego consumen alcohol y otras sustancias se valen de esto para cometer actos ilícitos que posteriormente “achacan al alcohol, cuando en realidad no cuentan con el perfil necesario para portar este instrumento”.

Existe un patrón de aptitudes, actitudes y conductas que deben validar que la persona califique para portar un arma de fuego, como la estabilidad emocional o el manejo adecuado de la ira entre, otros factores.

Además de hacer un llamado a la población a evitar el uso portar armas de todo tipo, los especialistas advirtieron de los niveles alarmantes de violencia que persisten en la sociedad de hoy, sumado a factores y situaciones que requieren la ayuda de un especialista de la salud mental, e invitaron a que la población acuda a un centro de salud, en caso que entiendan o necesiten ayuda de un especialista.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos luchan por sobrevivir en medio de violencia de pandillas en la capital

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende toque de queda nocturno por otros siete días

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía dice video viral de hombre y niño con pistola es antiguo y el responsable cumple prisión

Subscríbete al ABC del Día