Gobierno contempla flexibilizar medidas en la frontera - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno contempla flexibilizar medidas en la frontera

 El presidente Luis Abinader realizó una visita sorpresa el canal de La Vigía la mañana de este viernes, donde dijo que contempla flexibilizar las medidas de cierre de la frontera, pero sin iniciar el proceso de migración de haitianos.

Yo sé que los comerciantes han sido afectados y por eso hemos hecho varias acciones para mitigar, pero vamos a ver cómo ir flexibilizando para que no se sigan afectando”, afirmó el mandatario.

Abinader fue enfático al afirmar que la parte migratoria la frontera va a continuar cerrada.

De igual forma, el jefe de estado reiteró que la frontera no será la misma y que los controles en todos los puntos fronterizos serán reforzados tomando medidas que nunca antes la República Dominicana había decidido tomar. 

“Nosotros estamos protegiendo el interés nacional, nosotros no podemos permitir que se tome agua sin ningún tipo de consulta o estudio técnico y ambiental y que se hagan estos trabajos y se afecten esos tratados que se firmaron en el pasado”, aseveró Abinader.

El presidente también recordó que el tratado del año 1922 contempla que las aguas fronterizas deben de ser co-manejada entre los dos países.

Al hablar sobre el canal La Vigía, el mandatario detalló que “al ellos tomar decisiones unilaterales, nosotros tenemos que proteger el interés nacional y el interés nacional nuestro es desviar el agua que ellos podrían tomar, para nosotros después tirarla río abajo y ya lo hemos logrado”.

El presidente Abinader dijo que el canal La Vigía está listo para poder extraer más de un metro cúbico de agua, la cual es la capacidad mínima que tiene el río Dajabón o Masacre, para suplir al lado dominicano. 

El mandatario afirmó que el país está preparado para que no se afecten a los agricultores de la parte baja del río, luego de que el caudal salga del territorio haitiano, sino que con la puesta en marcha de este canal, los productores de Monte Cristi y las zonas aledañas puedan continuar produciendo sus cosechas.

Antecedentes

La rehabilitación del canal La Vigía y la construcción de la presa de Don Miguel son parte de las medidas tomadas por el gobierno para darle un punto y final a los conflictos que se viven en la frontera por el río.

El pasado 11 de septiembre el presidente Luis Abinader dispuso esta medida con el propósito de hacer frente a la crisis fronteriza originada por la disputa en el río Masacre. 

Abinader ha reiterado que será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.

Igual, el mandatario ordenó el inicio del proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, como una solución definitiva a largo plazo.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Colegio de Abogados felicita al presidente Luis Abinader y pide unidad nacional

Dominicanos Deciden 2024facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ney Rodríguez aventaja a Sonia Mateo en Dajabón

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fallece un hombre mientras esperaba para votar en Dajabón

ActualidadDominicanos Deciden 2024facebookNacionalesÚltimas Noticias

Sonia Mateo denuncia compra de votos en Dajabón

Subscríbete al ABC del Día