Antonio Almonte afirma que "El gobierno esta puesto para resolver el tema de distribución" - N Digital
Actualidad

Antonio Almonte afirma que “El gobierno esta puesto para resolver el tema de distribución”

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que el Gobierno está puesto para resolver el tema de distribución.  Antonio Almonte dijo que el área de la energía es la más compleja y con déficit que viene arrastrando desde hace décadas.

Destacó que entre las cosas que también se han puesto en orden, está la liquidación de la CDEEE y la transferencia de la Unidad de Electrificación Rural al Ministerio de Energía y Minas.

Por otro lado, el ministro de Energía y Minas afirmó que se están entregando entre 98 y 100 por ciento de la demanda de electricidad.

Además, aseveró que los apagones que existen en algunas localidades del país son localizados que se originan por que el flujo de corriente eléctrica por las redes y la demanda por transformación a los transformadores es superior a su capacidad.

 “Hemos heredado un sistema de distribución con muchas fragilidades. Esa demanda, con esa capacidad y esas limitaciones, genera a veces una sobrecarga de algunas redes y circuitos y se producen averías que dan lugar a apagones”, comentó Almonte.

El ministro explicó que si un transformador explota por una sobrecarga eso no significa que haya sido un apagón general ni programado.

Anticipó que este mes llegarán 4 mil nuevos transformadores de distribución y el año que viene otros cinco mil más.

“Hasta ahora han llegado 170 mil nuevos medidores que están en proceso de instalación y vamos a completar para diciembre 200 mil medidores.

Almonte dijo que la República Dominicana ha tenido un avance superior a las expectativas, en cuanto a materia energética se refiere. De igual forma, el ministro dijo que  el país se ha colocado en la ruta correcta la generación renovable y la térmica, así como también la formalización de Punta Catalina como empresa de generación pública basada en una ley.

“Nuestra cuenta pendiente es el sector de distribución y lo vamos a resolver, por eso hay que decirlo, que el Gobierno que encabeza Luis Abinader y el equipo eléctrico está ahora puesto para la distribución”, enfatizó Almonte, al destacar que hay una proporción significativa de millones de dólares colocados en el presupuesto del año que viene para lograr este propósito.

El ministro dijo que de aquí a enero se busca mejorar el problema de los apagones y el servicio, además llamo a la población a entender que la solución que busca el gobierno para entender la distribución de la energía.

“Nosotros hemos cortado el déficit de generación, ahora tenemos una cantidad de energía extraordinaria de tipo renovable que es algo que nos ha hecho ser país líder en Centroamérica y el Caribe en generación de electricidad de fuente renovable: solar, eólica, biomasa, etc.”, destacó.

Manifestó que ahora mismo en República Dominicana hay más de 1000 megavatios en construcción que deben entrar en funcionamiento antes de que finalice el próximo año. Por el lado de las térmicas se han añadido 400 megavatios basados en fueloil y gas natural: 200 en Boca Chica y otra cantidad similar en Azua.

“En materia de generación eléctrica el país ha sobrepasado las expectativas”, reiteró Almonte durante su participación en el programa Reseñas, en  En televisión cada sábado a las 9:00 de la noche.

Inversión en las distribuidoras

Sobre las EDE, Antonio Almonte manifestó que el Gobierno está enfocado en invertir en ellas, además afirmó que Edeeste  es la peor de las instituciones actualmente en términos de infraestructura.

Edeeste, invirtió 543.70 millones de pesos  para reducir pérdidas y solo redujo un 0.6 % del año 2012 al 2019, por ejemplo,

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

DIGEIG reconoce a Energía y Minas por niveles de transparencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba en emergencia energética e hídrica: apagones y escasez agua se agudizan

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Energía afirma Gobierno promoverá "uso masivo" de paneles solares y niega eliminación de subsidios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno publicará antes de julio nueva regulación para paneles solares

Subscríbete al ABC del Día