“Solo quedo yo”; un hombre busca a 14 familiares tras el terremoto de Afganistán - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Solo quedo yo”; un hombre busca a 14 familiares tras el terremoto de Afganistán

Kabul – “Solo quedo yo”, dice llorando un hombre que busca a toda su familia, que quedó atrapada entre los escombros de su casa tras uno de los peores terremotos y las consecutivas réplicas que sacudieron el oeste de Afganistán ayer, dejando más de 2.000 muertos y más de un millar de heridos.

“Solo quedó yo, 14 de mis familiares están bajo estos escombros”, grita el hombre parado sobre una loma de ruinas, desesperado por encontrar el cuerpo de toda la familia, sepultada entre los restos de su casa de adobe y piedra y sin todavía saber si alguno sigue con vida.

“Por favor traigan algo para rescatarlos y sáquenlos, por favor”

“Incluso mi hijo de cinco días está bajo estas nubes de polvo… ¡Oh, Dios!”, implora el hombre, que recoge con sus manos los añicos de su vivienda y los esparce con rabia al aire.

En los alrededores donde se encuentra el hombre solo queda en pie la puerta de entrada y una parte del muro que dibujaba el terreno de su vivienda, de la que ya no queda nada.

“Por favor traigan algo para rescatarlos y sáquenlos, por favor”, dice el hombre mientras señala una torre de escombros y piedras, donde cree que podría estar atrapados los cuerpos de su familia.

Más de 2.000 muertos en los terremotos de Afganistán

De acuerdo con los informes preliminares, al menos 2.053 personas murieron y otras 1.240 resultaron heridas, informó en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.

La mayoría de las víctimas se encuentran en 13 aldeas de Zindah Jan, epicentro de los sismos, ubicado en el estado de Herat, donde 1.320 casas quedaron completamente destruidas, agregó el portavoz. Afganistán sintió en la jornada de ayer al menos siete temblores.

El primero y el cuarto, los de mayor magnitud, fueron de 6,3 grados y se produjeron en el distrito de Zindah Jan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Al primer sismo le siguieron otras réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9; en un lapso de una hora, y un poco más tarde otros dos de 4,8 y 4,9.

Uno de los peores terremotos en las últimas décadas

Se trata de en uno de los peores sismos registrados en el país en las últimas décadas.

El país asiático se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Sin embargo, Afganistán cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un terremoto de magnitud 4.7 en la costa Este sacude la ciudad de Nueva York

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 9 los muertos por el terremoto de Taiwán, que deja más de 100 réplicas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerte terremoto en la costa de Taiwán cerca de Japón: emitieron una alerta por tsunami

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mueren nueve niños al explotar munición de guerra con la que jugaban en Afganistán

Subscríbete al ABC del Día