El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado el documento “La Psicología al servicio de la salud mental de las personas”, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, con el fin de sensibilizar y dar mayor visibilidad a este problema y ponerlo en la agenda pública y social como “reto incontestable, ineludible e imprescindible”.
Para José Antonio Luengo Latorre, decano de este colegio, es responsabilidad de los psicólogos “promover el bienestar psicológico, ayudando a aliviar el dolor y sufrimiento de muchas personas y colaborando en la construcción de una sociedad más saludable y comprensiva”, señala en el informe sobre salud mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
Consejos de los psicólogos para implicarnos en la salud mental
Ante este panorama, cada persona puede contribuir a mejorar la salud mental propia y de su ámbito. ¿Cómo?
- Entorno familiar: Habla con los miembros de tu familia, amigos y comunidad sobre la importancia de la salud mental. La sensibilización y la información son claves para eliminar el estigma.
- Autocuidado: No olvides cuidar de tu propia salud mental. Dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien contigo mismo.
- Apoyo: Si alguien que conoces está pasando por un momento difícil, escucha sin juzgar y ofrece tu apoyo. A veces, simplemente estar allí puede marcar la diferencia.
- Establecer metas realistas: No seas demasiado exigente contigo mismo, y celebra tus logros, por pequeños que sean.
- Estilo de vida saludable: La actividad física, una dieta equilibrada y las relaciones sociales pueden mejorar nuestro estado de ánimo, necesitamos cuidarnos de forma integral para mejorar nuestra salud mental.