Herminia Cedano, originaria de Michoacán, es la primera mexicana que bajó del avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que salió de Israel en misión de rescate.
Cedano al llegar al país se hincó para besar el suelo mexicano, por la emoción del regreso a su país.
El avión 737-800, matrícula 3528, de la FAM aterrizó a las 19:05 en la pista de la Base Aérea Militar (BAM) número 1, de Santa Lucía, en el Estado de México, luego de 22 horas de vuelo, procedente del Aeropuerto Internacional David Ben Gurion, en la ciudad de Tel Aviv.
Puedes leer: EEUU empieza a reforzar el muro fronterizo entre el desaliento de los migrantes en México
La Secretaría de Relaciones Exteriores habría informado que 135 connacionales que intentaban salir de Israel tras el conflicto armado con Hamás, iban de regreso en el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Entre la tripulación se encuentra el equipo nacional de gimnasia rítmica que estaba en un campamento de entrenamiento, previo a su participación en los Juegos Panamericanos próximo a realizarse en Santiago de Chile.
Segundo avión regresará con 130 personas
El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, señaló que el segundo avión regresará con 130 personas, el cual salió hace un momento del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv luego de haber llegado a las 12:53 hora de México.
MIL MEXICANOS MÁS
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que mil mexicanos están inscritos para regresar a México; además, detalló que de las tres personas reportadas como desaparecidos, una ya fue localizada.
Mencionó que se está en contacto con los familiares de las personas varadas en Israel y que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Alicia Bárcena, está atendiendo la situación.