ONU detiene a cascos azules acusados de abusos sexuales en Congo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU detiene a cascos azules acusados de abusos sexuales en Congo

GOMA, Congo:- Naciones Unidas ha suspendido y detenido a ocho efectivos de las fuerzas de paz en el este de Congo ante denuncias de explotación sexual, dijo un funcionario de la organización.

La ONU dijo en un comunicado el miércoles que ha tomado “medidas enérgicas en respuesta a informes de faltas graves cometidas por los efectivos de paz”. Estos se encuentran presos mientras se obtienen más detalles y se realiza una investigación exhaustiva.

Según un funcionario de la ONU, los ocho soldados, todos sudafricanos, fueron detenidos en la ciudad de Beni, provincia de Kivu del Norte, cuando se los sorprendió con prostitutas en un bar no autorizado después del toque de queda. El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a dar detalles del caso.

La situación de conflicto existe desde hace décadas en el este de Congo, donde más de 120 grupos armados se disputan el control de tierras o de minas de m Más de 12.000 cascos azules operan en el país. Su misión es proteger a los civiles, disuadir a los grupos armados y reforzar las instituciones estatales y servicios públicos. A pesar de su presencia, el conflicto continúa y se agrava.

Los rebeldes del M23 han matado a decenas de civiles, incluidas mujeres y niños, en el este. Días atrás, hombres armados que atacaron una aldea minera en Fizi, provincia de Kivu del Sur, mataron a cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos chinos.

En los últimos meses se han repetido las protestas contra la misión de la ONU, con acusaciones de que no los protege adecuadamente. El gobierno congoleño ha dicho que la ONU debe retirarse del país en 3034.

Las acusaciones de abusos sexuales por los soldados de la ONU en el Congo no son nuevas y en el pasado se las ha considerado el epicentro de la crisis de abusos sexuales por los cascos azules

Kamale informó desde Kinshasa. El periodista de Associated Press reporter Sam Mednick contribuyó a este despacho desde Cotonou, Benin.

(AP)  

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadores ONU conocen avances en implementación de Agenda 2030 en RD

Subscríbete al ABC del Día