Presidente ejecutivo de Vega Real aboga por mayores controles y cumplimiento de ley que rige a cooperativas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ejecutivo de Vega Real aboga por mayores controles y cumplimiento de ley que rige a cooperativas

cooperativas

SANTO DOMINGO. – El dirigente cooperativo Yanio Concepción explicó que las cooperativas son reguladas por la Ley 127-64 que claramente establece los lineamientos a los que se apega el accionar cooperativo, por lo que le llama la atención esta trama de complicidad en la que se realizaron transacciones en dólares y la falsificación de certificados financieros.

Resaltó que las cooperativas no están autorizadas a manejar operaciones en dólares y que para hacer transacciones con certificados financieros se requieren varias firmas, por lo que le asombra el nivel de complicidad de este caso. “Es lamentable que todo esto ocurra, este fraude se convierte en un caso de estudio que hay que llevar a Harvard porque es un hecho sin precedentes en el cooperativismo”.

Expuso que la “investigación viene más ligada al lavado de activos, a la ley 155-17, en eso consiste la denuncia hecha directamente en la procuraduría, las cooperativas están reguladas por esa ley, por consecuencia están obligadas a denunciar cualquier transacción sospechosa, hacer la debida diligencia, tener un comité de cumplimiento, un oficial de cumplimiento, un comité de riesgo y uno de vigilancia”.

Concepción hizo un llamado al Presidente Luis Abinader a reglamentar la Ley 31, para fortalecer la supervisión y fiscalización de las Cooperativas de ahorros y créditos, “necesitamos y demandamos del estado mayor atención”.

Resaltó que las cooperativas deben regirse por principios y valores universales como la solidaridad, transparencia, honestidad, responsabilidad, equidad e igualdad. “Los cooperativistas sin valores no somos cooperativistas, el cooperativismo es una doctrina, una filosofía”.

Al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y German Marte en el programa El Dia, el ejecutivo explicó en que se basan los mecanismos de cumplimiento de las cooperativas como son la asamblea, el órgano máximo de una cooperativa, el consejo de administración, el consejo de vigilancia, el comité de crédito, elegidos todos por la asamblea y la comisión de educación que puede ser elegida o no por la asamblea.

Declaró que por las características del caso organismos de Cooperativa Herrera como el comité de crédito o fue comprado completamente o fue barrido de la cooperativa. Recordó que el comité de vigilancia debe velar por la fiscalización de todo lo que se hace en la cooperativa, desde hacer arqueo de caja, verificar cómo se dan los créditos, cómo se cumplen las leyes y las normas, a quién se le presta hasta cuantas normas tiene la institución para que se cumplan esas políticas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para acusado de estafar a casi cien personas en supuestas cooperativas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades presentan programa busca disminuir ausentismo y la deserción escolar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

IDECOOP impulsa transformación cooperativa; reconoce 24 entidades por implementar Gestión de Riesgos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

IDECOOP y Banco Agrícola entregan préstamos a 212 cooperativas

Subscríbete al ABC del Día