MP apelará sentencia dictada a policías acusados por muerte de pareja religiosa en Villa Altagracia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP apelará sentencia dictada a policías acusados por muerte de pareja religiosa en Villa Altagracia

El Ministerio Público informó este viernes que apelará la decisión del Tribunal Colegiado de esta jurisdicción que condenó a penas de 20 y ocho años de prisión a cuatro de nueve policías acusados por la muerte a tiros de la pareja religiosa Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer, cuando se desplazaban en un automóvil por la autopista Duarte, en marzo del año 2021.

El Tribunal Colegiado de Villa Altagracia condenó a 20 años de prisión al coronel César Maríñez Lora y al raso Guillermo Rosario Melo, hallados culpables de homicidio voluntario y tentativa de homicidio voluntario, mientras que a ocho años al segundo teniente Victorino Reyes Navarro y al cabo Ángel de los Santos, declarados culpables de tentativa de homicidio voluntario.

Los condenados deberán cumplir la sentencia en diferentes centros penitenciarios donde se encuentran recluidos y pagar una indemnización ascendente a 8 millones 500 mil pesos.

Mientras que fue dictada sentencia absolutoria a favor del sargento Domingo Perdomo Reyes, los rasos Anthony Castro Pérez, Juan Samuel Ogando Solís, Emil Alexander Rincón Martes y el cabo Norquis Rodríguez Jiménez, ordenando el cese de las medidas de coerción que les habían sido impuestas.

El Ministerio Público había pedido la pena máxima para ocho de los acusados, excepto para Norquis Rodríguez Jiménez, para quien pidió cinco años de prisión.

La decisión fue adoptada por los jueces Massiel Ivette Alonzo Rodríguez y Dante Ozuna Mercedes, con el voto disidente de la magistrada Ana Hernández Méndez.

En relación al voto disidente, se destaca que contrario a lo que estableció la mayoría, la jueza Ana Hernández Méndez estableció que sí se configuran los tipos penales de asesinato y tentativa de asesinato, destacando en ese sentido, que todos debieron ser condenados a la pena que ello conlleva.

Dijo que la condena civil debió ser extensiva a todos los demandados.

En tanto que la procuradora general de Corte de Apelación, Fátima Sánchez Guzmán, calificó la decisión como “un despropósito del tribunal”.

“Un despropósito del tribunal, la sentencia que ha dictado en el día de hoy, un despropósito, y el Ministerio Público va a recurrir la misma”, dijo a periodistas que la abordaron a la salida del tribunal.

“Lo que el tribunal ha establecido es que no hubo asesinato; sin embargo, tenemos el voto disidente de la magistrada Ana Hernández y este voto disidente es el que nos va a servir a nosotros como base para recurrir la decisión, porque ella en su voto disidente hace una remembranza de los hechos y de las pruebas que el Ministerio Público aportó para probar los hechos que presentamos al tribunal”, declaró.

En ese sentido, dijo que el Ministerio Público va a recurrir la sentencia una vez sea notificada de manera íntegra, la cual dijo que le será notificada el día 24 de noviembre del presente año.

Sánchez Guzmán representó al Ministerio Público en la audiencia junto a los fiscales Dalma Díaz, Magalys Sánchez, Eleuterio Reyes, Antonio Tejada y Nancy Ovalles.

Los policías fueron enjuiciados por la muerte a tiros de los esposos Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 32 y 35 años de edad, respectivamente.

Los jueces se retiraron a deliberar el pasado miércoles 4 de octubre, reservándose el fallo para este viernes 13 de octubre.

Además del asesinato de la pareja, el órgano de persecución penal también les atribuyó a los miembros de la uniformada incurrir en intento de asesinato contra los acompañantes de la pareja, los jóvenes Claudio Alberto Ramírez Lamais, herido en la balacera, y Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso.

La acusación detalla que la pareja falleció bajo fuego de los agentes actuantes el 30 de marzo de 2021, alrededor de las 10:50 de la noche, cuando las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo marca Kia, modelo K5, color blanco, por la Autopista Duarte, a nivel del Kilómetro 45, luego de haber participado en un evento religioso en el paraje Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia. Los esposos Díaz Ferrer y Muñoz Marte recibieron múltiples heridas de balas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jueza dará mañana fallo sobre juicio a los acusados de agredir al defensor del Pueblo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exregidor Erickson de los Santos declarado no culpable de muertes de dirigentes choferiles en 2015

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debilidad del sistema judicial permitió que el pastor Víctor Manuel Kelly siguiera abusando de menores de edad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal fallará el martes sobre caso Erickson de los Santos, acusado de matar a varios dirigentes del transporte

Subscríbete al ABC del Día