El Gobierno hizo la entrega de Bonos de Emergencia del Gobierno a 74 micros y pequeños comerciantes del mercado binacional que opera en Elías Piña, afectados por el cierre temporal.
Con esta medida se busca mitigar las consecuencias del cese de las operaciones por el cierre de los pasos fronterizos con Haití, dispuesto para exigir de ese país la paralización de la construcción del canal que desviaría el cauce del río Masacre y que afectaria a los productores dominicanos.
El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, al encabezar la actividad, expresó que con el bono y otros planes de ayudas en los municipios con pasos fronterizos, se ha impactado a miles de familias afectadas por el conflicto con Haití.
Bonos de hasta RD$25 mil
La subdirectora general del programa SUPÉRATE, Siria Frías, explicó que los comerciantes favorecidos con el Bono de Emergencia recibirán entre 15 mil a 25 mil pesos de manera temporal.
Dijo que esta ayuda ha sido ordenada por el presidente Luis Abinader a través de los programas SUPÉRATE, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Administradora de Subsidios Sociales y Especiales (ADEES).
Explicó que este subsidio será ampliado en los próximos días para extenderlo a otros sectores afectados por el cierre del mercado binacional de Elias Piña y los demás que han dejado de operar en los pasos fronterizos.
Beneficiarios agradecen ayuda
Cristian Valdez Encarnación, uno de los pequeños empresarios beneficiados, agradeció la ayuda y la calificó positiva, porque entiende que servirá para mitigar los efectos que ha generado el cierre del comercio fronterizo.
“Este bono de emergencia es de mucha ayuda para nosotros y nuestras familias, porque con el podremos hacer una comprita y sostenernos mientras se abre la puerta de la frontera”, explicó Valdez Encarnación, comerciante de ropas usadas.
También fue beneficiada la señora Celsa García Cordero, comerciante de yuca, plátanos y guineos, quien agradeció al gobierno la ayuda, la que asegura da mucha paz y tranquilidad, no solo a ella sino a todos los afectados en el municipio Comendador y en toda la provincia.
“Estamos muy agradecidos del presidente Abinader por enviarnos este bono que tanta falta nos hacía”, expresó.