Un muerto y 120 heridos tras un terremoto de magnitud 6,5 en Afganistán - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un muerto y 120 heridos tras un terremoto de magnitud 6,5 en Afganistán

Al menos una persona murió y 120 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,5, seguido por cuatro réplicas de entre 5,4 y 4,4, que golpeó este domingo el oeste de Afganistán, informó la OMS, en una zona donde más de mil personas han muerto como consecuencia de una serie de movimientos sísmicos que comenzaron la semana pasada.

“Un terremoto de magnitud 6,4 golpeó de nuevo la provincia de Herat, en Afganistán, esta mañana. Hasta ahora, más de 120 heridos han sido traídos al hospital regional de Herat, y muchos otros han sido llevados a otros hospitales de la ciudad”, indicó la OMS en la red social X, antes Twitter.

La organización, cuyos equipos trabajan junto con el personal hospitalario en Herat, compartió imágenes de pacientes recibiendo tratamiento médico en el exterior del hospital. El portavoz del gobernador de la provincia de Herat, Nisar Ahmad Elyas, confirmó a EFE que al menos una persona falleció durante los terremotos de hoy.

Un balance aún provisional

La agencia Bhaktar, el medio oficial del Gobierno interino de los talibanes, elevó por su parte la cifra de víctimas mortales a dos y avisó de que esta cifra “podría probablemente aumentar” en las próximas horas.

Un primer terremoto de magnitud 6,5 se registró en la provincia de Herat hacia las ocho de la mañana hora local (3:30 GMT), a una profundidad de 6,3 kilómetros y a unos 30 kilómetros al norte de la capital, según el USGS.

Media hora más tarde, un segundo sismo de magnitud 5,4 golpeó de nuevo la provincia a unos 10 kilómetros al norte de Herat. La provincia ha registrado en total cuatro réplicas, la última de ellas de magnitud 4,4 a las 12:34 hora local (8:04 GMT).

Esta región afgana se vio sacudida el sábado de la semana pasada por varios terremotos de hasta 6,3 de magnitud, y sucesivas replicas de considerable intensidad que dejaron unas 20 aldeas destruidas.

Aunque el Gobierno interino de los talibanes calculó inicialmente más de 2.400 muertos y 2.000 heridos, el Ministerio de Gestión de Desastres rebajó esta semana el número de fallecidos a unos mil.

La débil estructura del Gobierno de facto de los talibanes y la desorganización de las agencias han complicado las tareas de rescate y distribución de ayuda humanitaria, con muchos habitantes de Herat acampados al aire libre por temor a nuevas réplicas y con un acceso limitado a fuentes de agua corriente o alimentos.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Un terremoto de magnitud 4.7 en la costa Este sacude la ciudad de Nueva York

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 9 los muertos por el terremoto de Taiwán, que deja más de 100 réplicas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerte terremoto en la costa de Taiwán cerca de Japón: emitieron una alerta por tsunami

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mueren nueve niños al explotar munición de guerra con la que jugaban en Afganistán

Subscríbete al ABC del Día