Votación con fluidez y calma durante las elecciones presidenciales en Ecuador - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Votación con fluidez y calma durante las elecciones presidenciales en Ecuador

Quito

Quito (EFE).- Con fluidez y calma se ha desarrollado hasta las 13:00 (18:00 GMT) de este domingo la jornada de votaciones en Ecuador, donde la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa se disputan en una segunda vuelta de comicios (balotaje) la Presidencia del país.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, destacó que la votación se desarrolla “de manera fluida en el 90 % de los recintos electorales” y que son pocas las alertas de incidentes.

Hasta un corte a las 13:00 hora local, seis horas después del inicio de la jornada de comicios, se ha registrado una participación del 43,72 % del total de los votantes registrados en el padrón electoral, añadió Atamaint.

Asimismo, indicó que en las mesas de atención preferente para personas con discapacidad y ancianos se habían atendido a un 52,2 % de hombres registrados y el 47,8 % de mujeres.

Recordó que un solo incidente se ha reportado en la provincia amazónica de Sucumbíos, donde, según vídeos en redes sociales, una persona habría marcado varias papeletas de votación.

Atamaint remarcó que ha pedido a las autoridades respectivas que agilicen una investigación del hecho y exigió que se ejerza todo el peso de la ley contra el infractor.

De su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, que participó en la ceremonia del segundo reporte de situación durante la jornada, explicó que las unidades de investigación de la Policía ya han emprendido las indagaciones del caso.

El sujeto identificado ha ido detenido por haber marcado catorce papeletas hacia una candidatura.

Zapata, que pese a los incidentes calificó a la jornada de tranquila, descartó que se hayan presentado atentados, aunque aceptó que se han recibido seis llamadas falsas con alertas que han sido ya descartadas.

“El país está en absoluta tranquilidad, no tenemos incidentes (graves) de seguridad”, añadió Zapata al precisar que la Policía ha generado 254 citaciones, 250 de ellas por infringir la llamada “ley seca”, la prohibición de venta y consumo de licores, y cuatro por haber hecho proselitismo político, también prohibido.

“Todo está en absoluta normalidad y calma”, remarcó Zapata que dijo esperar que “la democracia triunfe” en esta jornada electoral.

El vencedor de esta contienda gobernará el país durante un corto mandato de unos 15 meses, para completar el periodo 2021-2025 que no culminará el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, al haber aplicado en mayo pasado la “muerte cruzada”.

Con ese mecanismo constitucional, Lasso forzó este proceso electoral excepcional, al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición que lideraba el correísmo, cuando esta se aprestaba a votar su destitución como paso final de un juicio político en el que se le acusaba de peculado (malversación), cargo que el gobernante rechaza.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex controlador general de Ecuador fue declarado culpable de lavado de dinero en EEUU

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuatorianos avalan en consulta endurecer la lucha contra el crimen y dan espaldarazo a Noboa

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acribillan director de una cárcel durante votación de referéndum en Ecuador

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Futuro político de Daniel Noboa será definido por consulta popular en elecciones de ecuador

Subscríbete al ABC del Día