La diputada por Santo Domingo Este, Juliana O´Neal, denunció que sobrevivientes de cáncer, enfermedades autoinmunes y personas con trasplantes de órganos, son discriminados en el área laboral.
Al agotar su turno en la Cámara de Diputados, O`Neal indicó que a estas personas “no les dan trabajo, no los aceptan en los seguros médicos y encima de eso tienen deudas que afectan su salud crediticia. Luego no pueden aplicar, ni siquiera, para comprar un electrodoméstico”.
“Es increíble, que una persona que sobrevive a una situación de salud que no eligió, ni la pidió, la recompensa de la sociedad sea darle la espalda al grado de no poder conseguir un empleo digno”, señaló la legisladora por la Fuerza del Pueblo.
Leer más: Más de 67,000 personas tamizadas en dos años de Programa de Detección de Cáncer
O´Neal señaló que muchos sobrevivientes de las enfermedades trágicas son forzados a renunciar bajo condiciones desfavorables. Se ven obligados a dejar años de entrega y trabajo reducidos a una indemnización injusta.
Presupuesto critico
O`Neal criticó que, “a pesar de que aquí se gastan millones de pesos en publicidad, ni una partida se invierte en temas de prevención”.
En ese sentido, señaló la necesidad de que se impulsen campañas agresivas sobre la importancia de hacerse chequeos médicos, e instó a los diputados a legislar por una sociedad más orientada a la salud.