ONU hará en RD curso sobre armas biológicas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU hará en RD curso sobre armas biológicas

Los ministerios de Defensa (MIDE), de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Oficina de Asuntos de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (UNODA), anunciaron la realización del curso regional de capacitación para puntos de contactos nacionales de la Convención de Armas Biológicas de Latinoamérica y el Caribe, a celebrarse en el país del 24 al 26 de octubre del 2023, en el hotel Barceló Santo Domingo (antiguo hotel Lina).

En el evento se discutirá todo lo relacionado con las armas biológicas y las funciones de los puntos de contactos, el marco jurídico para su aplicación nacional, las medidas y ejercicio práctico de fomento de la confianza, y concluirá con la firma del “Acuerdo de País Anfitrión” (Host Country Agreement).

Con este, suman 40 las citas regionales del período 2021-2023 con sede en el país, lo que lo convierte en un lugar favorito para la realización de actividades vinculadas al mundo militar. Hasta ahora han asistido delegaciones de los 33 países de la región y de organismos internacionales.

Nunca antes el país había sido sede de tantas actividades de entrenamiento, deportivas y de asistencia humanitaria del ámbito militar, con la participación de representantes de las fuerzas armadas de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador y El Salvador.

También, de Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Estaos Unidos.

En el 2021, el país ocupó la presidencia pro-témpore de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), y desde entonces fue sede de las reuniones de su comité ejecutivo, de sus directores de inteligencia y operaciones y actividades de las Unidades Humanitaria de Rescate (UHR) y otros eventos militares.

El país ha sido anfitrión, además, de talleres para la industria y el sector privado sobre comercio estratégico, cursos de derecho internacional humanitario, así como entrenamiento con la guardia costera de Canadá, la Marina Real Canadiense y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

En la actual gestión del MIDE, el país ha sido visitado por importantes buques de guerra de la armada estadounidense y británica, así como por escuelas navales de varios países. También se han realizado conferencias de mujeres, paz y seguridad, sobre derechos humanos, sanidad militar, ingeniería militar y temas jurídicos relativos al mundo de los militares.

En lo que va del año 2023 en el país, se han realizado eventos como los ejercicios multinacionales conjunto de asistencia humanitaria y alivio de desastres Cetam Guardián 2023, Ejercicio Conjuntos y Combinados Dunas 2023, Ejercicio de Fuerza de Comandos, y otros.

Además, se han desarrollado cursos de formación general acerca de la Convención de Armas Químicas de Latinoamérica y el Caribe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas; curso regional de capacitación para puntos de contactos nacionales de la convención de armas químicas y fue celebrado en este año, el primer campeonato mundial de judo militar, entre otros.

Eventos pendientes en este año

Para lo que resta de este año, en el país se producirá un intercambio de expertos sobre iniciativas de derechos humanos con una delegación de Estados Unidos; una actividad especializada sobre medio ambiente de la CFAC y un evento de evaluación de la capacidad de respuesta militar a las emergencias.

También será realizado un seminario internacional e interinstitucional en técnicas de investigación en caso de lavado de activo, entrenamiento de fuerzas especiales JCET, un seminario de emergencias complejas y desastres a gran escala y se hará un levantamiento de sistemas de comunicaciones de fuerzas armadas.

Finalmente, este año se espera la visita de una delegación de la Escuela de Comando y Estado Mayor de la República de Honduras.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU pide acabar con violencia sexual que sufren niñas y mujeres en Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Empleados de la ONU siguen detenidos por los hutíes de Yemen e incomunicados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD obtiene asiento en Comité Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU incluye a Israel y a Hamas en la "lista de la vergüenza" de actores que atentan contra derechos de niños

Subscríbete al ABC del Día