¡A un lado el tema fronterizo! el dengue acapara ahora atención de políticos en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¡A un lado el tema fronterizo! el dengue acapara ahora atención de políticos en RD

Ernesto Rodriguez.- Los recientes casos notificados de dengue han acaparado la atención y la agenda de los principales dirigentes políticos del país, siendo este tema, la principal arma usada como herramienta política por varios de ellos en los últimos días.

El tema del cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití pasó a un segundo plano, luego que se diera conocer el aumento de los casos de dengue que ha afectado a miles de ciudadanos en el país.

Personalidades políticas como Leonel Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo; el senador y exministro de Salud, Bautista Rojas Gómez; el diputado José Horacio Rodríguez y el dirigente y exministro del PLD, Carlos Amarante Baret, han arremetido contra el gobierno en plena campaña por las decisiones adoptadas contra esta enfermedad.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, fue el primero en traer la política al terreno del dengue, al pedir a la oposición que no politice el tema.

El expresidente Fernández, quien tenía varios días sin ofrecer declaraciones, utilizó sus plataformas digitales para hacer fuertes críticas al manejo que se ha dado desde el gobierno contra el dengue.

“Frente a la extensión del dengue en el país, ha sido más que evidente la inacción e incompetencia del gobierno para abordar esta epidemia y prevenir la ocurrencia de nuevos casos. Exigimos a las autoridades que se tomen todas las medidas necesarias para frenar esta dramática situación”, indicó el exmandatario.

 

Otro que reaccionó fue el senador por la provincia Hermanas Mirabal del partido la Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez, quien dijo que es indignante ver como los espacios de recepción de pacientes de los centros de salud la dignidad de los niños y madres de estos están en condiciones deplorables lo que revela que el dengue se le ha ido de las manos a las actuales autoridades sanitarias.

A su vez, demandó de las autoridades del Ministerio de Salud Pública intervenir de manera urgente los hospitales del país ante el cumulo de pacientes que diariamente acuden a ellos sin obtener una atención adecuada.

Otro que tuvo críticas fue el diputado de Opción Democrática (OD), José Horacio Rodríguez, quien dijo que al parecer el Gobierno del presidente Luis Abinader no parecía estar al tanto de la situación en los hospitales con la propagación del dengue.

El dirigente político del PLD, Carlos Amarante Baret, también reaccionó al tema y arremetió contra la actual gestión gubernamental por el manejo dado al caso.

 

“El gobierno ha sido desbordado por el dengue. Cero plan. Todo es improvisación, caos y muertes. Siguen embullao en la frontera, buscando voticos y quebrando productores. Recuerdo las campañas del gobierno de Danilo Medina y el PLD. Eso era prevención”.

Abinader responde

Ante la situación, el presidente Luis Abinader tomó varias medidas para contrarrestar el dengue, entre las que se destaca la creación de un Gabinete de Acción contra el Dengue para enfrentar la enfermedad que ha afectado a miles de personas en el país.

Otras medidas adoptadas por el Gobierno son: ampliar los operativos de fumigación casa a casa para controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en áreas de alto riesgo.

También, se fortalecerá la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos.

Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública ha iniciado una contraofensiva con un operativo de fumigación en varios sectores ante los casos reportados de dengue en el país.

El número de casos dectectados son 1,108 casos con dos muertes durante la semana epidemiológica número 40.

Los más afectados por la enfermedad son niños y adolescentes de entre a 10 a 19 años.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader planteará reforma fiscal y otras a la oposición y a toda la sociedad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Partidos aliados le dieron el triunfo en primera vuelta a Luis Abinader; JS y DXC encabezan

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader se reunirá con el Papa Francisco en Roma

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

José Horacio agradece apoyo tras perder su escaño como diputado a pesar de 14 mil votos

Subscríbete al ABC del Día