Abinader dice falta de control en Haití no contagiará a RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice falta de control en Haití no contagiará a RD

Abinader dice falta de control en Haití no contagiará a RD

El presidente de la República, Luis Abinader, fue enfático al asegurar que bajo ningún concepto la falta de control en Haití contagiará a la República Dominicana.

“La falta de control en el lado haitiano no tendrá un contagio en el lado dominicano bajo ningún concepto”, destacó Luis Abinader.

En ese sentido, el mandatario reiteró que el país no puede hacerse cargo de la crisis que envuelve al vecino país, indicando a su vez que si se puede colaborar para mejorar la situación.

“La República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de Haití ni resolver el resto de sus problemas, pero si podemos ayudar”, sostuvo el mandatario.

Al encabezar la inauguración del tramo muro fronterizo en Elías Piña, el presidente Abinader puntualizó que la referida verja perimetral permitirá controlar con más eficiencia el comercio bilateral.

Puedes leer: El Consejo de Seguridad de la ONU renueva por unanimidad el régimen de sanciones sobre Haití

Luis Abinader detalló que además el muro permitirá regular los flujos migratorios para combatir las mafias que trafican con personas, siendo esto de beneficio para ambos países.

El mandatario señaló que gracias al impulso en foros internacionales se ha tomado acciones ante el conflicto RD-Haití.

“Siempre tuvimos la razón y ahora con nuestro impulso en todos esos foros internacionales se está actuando en este momento”, indicó.

“Lo he dicho recientemente, pero lo repito con la máxima claridad y contundencia ante todos ustedes, la frontera ya no será nunca la misma”.

Unión Europea confía en pronta solución conflicto RD-Haití

En el día de ayer la Unión Europea (UE) expresó  su confianza en que la República Dominicana y Haití normalicen “lo mas pronto posible” la relación actual, afectada por la construcción, del lado haitiano, de un canal para tomar agua del río Masacre, frontera natural entre los dos países.

“Esperamos que la situación se normalice lo más pronto posible porque por el momento ambos países pierden”, dijo a la prensa la representante de la UE en República Dominicana, Katja Afheldt, tras participar en el Palacio Nacional en un conversatorio sobre la relación República Dominicana-UE.

Subscríbete al ABC del Día