Técnicos de Costa Rica capacitan personal de Medio Ambiente RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Técnicos de Costa Rica capacitan personal de Medio Ambiente RD

Técnicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), de Costa Rica, comparten conocimientos en combate de fuegos forestales con miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), como parte de un programa de cooperación enfocado en la capacitación de recursos humanos.

Las formaciones, que iniciaron con la apertura de un taller, forman parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la prevención y disminución de Incendios Forestales de la Unidad Militar de Bomberos Forestales (UMBF), del Senpa, el cual tiene como objetivo fortalecer, la asistencia técnica de Costa Rica, la seguridad y defensa del medioambiente mediante el combate y prevención de los siniestros forestales en República Dominicana.

El proyecto surgió en la Comisión Mixta de Cooperación Bilateral entre Costa Rica y República Dominicana, bajo la coordinación del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), de Costa Rica.

La apertura del taller, celebrado en la sede del Senpa, estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y el embajador de Costa Rica en República Dominicana, Edwin Vásquez Chinchilla.

También, por el capitán de Navío René Rodríguez Álvarez, director del Senpa; Clara María Aquino Smester, directora general de Cooperación Bilateral Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Luis Diego Román Madrizm, jefe de la misión del Sinac, y la embajadora de República Dominicana en Costa Rica, Mayerlyn Cordero Díaz, quien participó en forma virtual. Asimismo, Francisco Contreras Núñez, titular de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).

Al pronunciar las palabras de apertura de uno de los talleres, el ministro Ceara Hatton calificó como un avance en la protección de los bosques dominicanos y agradeció el aporte técnico que fortalece la conservación de los bosques dominicanos

Afirmó que los incendios forestales representan una amenaza para las acciones de reforestación que realiza la institución con el fin de proteger las cuencas de los ríos y los bosques que son los mecanismos de regulación de las aguas en el país.

“El tema del agua, el tema de la reforestación es un mecanismo que tenemos para regular las aguas en el país. Y esta reforestación a veces se ve amenazada por los incendios. Muchas veces son incendios por esa práctica de la agricultura de tumba y quema, por eso le damos mucha importancia a nuestra defensa de los bosques, que son los bomberos forestales”, indicó Ceara Hatton.

Reconoció el esfuerzo hecho por los bomberos forestales combatiendo esos incendios. “Me alegra muchísimo que el Senpa esté aumentando la formación, la educación, creo que esto es un paso importante, un acto de conciencia pública que debemos fomentar, reproducir”, dijo.

“Falta mucho, estoy consciente de esa situación como ministro de Medio Ambiente, pero créame estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar la protección de nuestros ríos, para fortalecer nuestros bosques, y en eso ustedes tienen un papel muy importante fortaleciendo la protección de los bosques”, añadió.

Mientras, Rodríguez Álvafrez, resaltó que el programa busca “fortalecer la seguridad y defensa de nuestro medio ambiente y áreas boscosas”. “Con esfuerzos como estos queda evidenciada la voluntad de las naciones involucradas de seguir aportando al fortalecimiento de las acciones combinadas en miras de beneficiar la conservación ambiental y la preservación de los recursos naturales existentes, y principales áreas de hábitat natural”, dijo.

Explicó que el taller de formación comprende dos módulos, el primero inició la semana pasada mediante el uso de plataformas virtuales, y que el lunes inició el módulo presencial, que complementa la capacitación práctica de los cursos Básico de Sistema de Comando de Incidentes, Curso para Bomberos Forestales y Taller de Planificación Operativa en Incendio Forestales.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician proceso de sanción a empresas que extraían agregados del entorno de torres eléctricas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 411 personas arrestadas en abril por delitos ambientales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente aprueba actualización de planes de manejo para cinco áreas protegidas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incendios forestales han reducido un 58% en primer cuatrimestre, según Medio Ambiente

Subscríbete al ABC del Día