Legisladores de Elías Piña llaman al Gobierno frenar "atropellos" de militares en frontera
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores de Elías Piña llaman al Gobierno frenar “atropellos” de militares en frontera

Diputados de Elías Piña llaman al Gobierno frenar "atropellos" de militares en frontera

Legisladores hicieron un llamado este viernes al presidente de la República y al Ministerio de Defensa ante los constantes atropello cometidos contra los comerciantes y ciudadanos en la zona fronteriza tras la reapertura el pasado miércoles de la frontera para fines comerciales.

El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, indicó que los militares dispuestos para resguardar el área “se han dedicado” a cometer abusos en contra de los comerciantes, “en franca violación de lo que establece la ley”.

En este sentido, Lorenzo detalló que un joven fue impactado por una bala en la provincia Elías Piña, señalando a su vez que los ciudadanos también están siendo despojados de sus mercancías.

“Llamar la atención del señor presidente de la República y al ministro de Defensa a los fines de frenar la ola de atropello y abuso que se está llevando en la región fronteriza, especificamente en Elías Piña”, sostuvo Lorenzo.

Además, el diputado Juan Alberto Montero, reiteró que los ciudadanos de la provincia no pueden adquirir productos, ya que miembros del Ejército dominicano lo despojan de los mismos antes de llegar a su destino.

“No solo los comerciantes son víctimas de maltrato, los comunitarios que viven más abajo de los puestos no pueden trasladarse a su sitio con un saquito de arroz… antes de llegar a la casa se lo quitan”, expresó Montero.

Puedes leer: Comerciantes expresan descontento ante atropello a productos comprados por haitianos en la frontera

UE confía en pronta solución

La Unión Europea (UE) expresó su confianza en que la República Dominicana y Haití normalicen “lo mas pronto posible” la relación actual, afectada por la construcción, del lado haitiano, de un canal para tomar agua del río Masacre, frontera natural entre los dos países.

Prohíben compra de productos que provengan de RD

Se recuerda que el pasado martes el ayuntamiento de Thomassique en Haití prohibió la compra de productos que provengan de la República Dominicana, considerándolo como “contrabando”, ante el conflicto que enfrenta el país por la construcción de un canal en el río Masacre.

A través de un comunicado, el Consejo de Seguridad Municipal indicó que la decisión fue tomada para mantener la frontera cerrada con RD, de acuerdo al mandato del Gobierno haitiano. 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comandante del Ejército realiza visita sorpresa a destacamentos de la zona fronteriza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante crisis en Haití, ministro de Defensa supervisa verja y capacidades militares en zona fronteriza

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Comedores Económicos dice busca salida a crisis que afecta a empresarios de huevos en zona fronteriza

Subscríbete al ABC del Día