Siguen las capacitaciones ilegales creando problemas de salud en RD - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Siguen las capacitaciones ilegales creando problemas de salud en RD

Las capacitaciones ilegales, relacionadas al sector salud, no solo son un problema de salud pública, porque exponen a seres humanos a prácticas no reguladas pudiendo acarrear consecuencias de malas prácticas y pacientes con su salud comprometida, sino que afectan a estudiantes, que creen en dichas capacitaciones.

Estos comprometen tiempo y dinero para formarse y termina exponiéndose a ser judicializados por ejercer especialidades médicas no acreditadas.

Esta semana el equipo de N Investiga recibió la denuncia de un Centro llamado Instituto de Formación Odontológica y Especialidades INFOESD, fundado en el año 2020 por el Doctor Juan Carlos Troncoso Mañon, quien falleció en septiembre del 2022 y desde entonces el centro es manejado por su esposa July Guevara, quien funge como Directora Administrativa. El centro fue cerrado el 10 de octubre del 2023 por el Ministerio de Salud Pública.

“Nos desplazamos allí y nos encontramos con que allí se estaban celebrando actividades académicas utilizando el establecimiento que está en proceso de habilitación para tocar pacientes”, indicó Gerardo Mesa, director de Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud.

Aunque Salud Pública no regula la parte de permisos académicos, el hecho de que un centro que está en proceso de habilitación para servicios odontológicos, es decir que aún ni siquiera tienen la licencia para ese servicios al público, esté ofreciendo capacitaciones hace tres años utilizando pacientes para las prácticas, pudiendo comprometer la vida de los mismos, empeora la situación.

“Bueno, nosotros cuando llegamos allí solicitamos que se nos presentar a los avales que ellos tenían para que esos estudiantes pudieran estar o pudieran atender pacientes ahí. Y al no tener nada, pues entonces lógicamente el establecimiento automáticamente se cierra porque está cometiendo una infracción”, expresó el Gerardo Mesa.

La situación se le agrava por el hecho de que además, con las capacitaciones que realizan ofrecen títulos a nombre de la de la Facultad Do Centro Oeste Paulista de Brasil (FACOP), que no está acreditada en el país, pues N Investiga confirmó con la Mescyt que esta universidad tiene un acuerdo con ellos para recibir en su sede en Brasil, estudiantes dominicanos becados por Mescyt, no para realizar cursos o cualquier otra actividad académica en el nivel de educación superior en el país.

Esta situación esta afectando a unos 129 estudiantes que dicen no tener claro lo que está sucediendo.

“Nos dijeron que ellos tienen una extensión aquí en Santo Domingo. Entonces nosotros entramos un grupo grandísimo a hacer una especialidad, ellos dan diferentes especialidades, pero qué pasa, qué hay? ….aire y y es una especialidad que estamos haciendo y hemos pagado muchísimo dinero”, expresó un tercer testimonio de una afectada de Infoesd.

En su mayoría, los cursos tienen una duración de 3 meses y las especialidades de 1 año y 8 meses a dos años, con costos que van desde 30 mil pesos para los cursos hasta 200 mil pesos para las especialidades como endodoncia y procedimientos como bichectomias, inmersión de alineadores ortodónticos, periodoncia clínica con enfoque en cirugía plástica periodontal, estética dental, y diplomados de implantología oral, entre otros.

“Cuando usted compra cualquier cosa, usted se asesora. Cuando usted vaya a estudiar, no solo odontología debe de asesorarse a dónde usted va y qué usted va a buscar. Y en el plano de paciente, los pacientes deben de saber en manos de qué, de quién y cómo se ponen”, declaró Virginia Laureano, presidenta del Colegio de Odontólogos del país.

Hay poca referencias en internet sobre la Facultad Do Centro Oeste Paulista de Brasil (FACOP), en el que se observa que el rector fundador es Rafael Pinelli Henríquez, quien debe ser el rector más joven del planeta pues la fundó con unos 28 años de edad.

 “Pero una perla que no entendemos es por qué se dio becas internacionales a una sola universidad en cuatro especialidades que tenemos en el país”, dijo Virginia Laureano, presidenta del Colegio Odontólogos de República Dominicana.

Estas especialidades, según el acuerdo Mescyt-FACOP, son implantología, ortodoncia, rehabilitación oral, endodoncia y cirugía y traumatología bucomaxilofacial.

“Planteamos que se envíe fuera del país en odontología para especialidades lo que no tenemos en el país, y le voy a dar un ejemplo, hemos dicho está grabado y se ha dicho por muchos medios que aquí necesitamos odontólogos forenses y necesitamos patólogos bucales”, expresó Virginia Laureano.

El equipo de N Investiga se comunicó con el rector de Facop, quien no nos quiso atender por la vía telefónica, se limitó a responder por Whatsapp que nos comunicaran con el representante de la Universidad en el país, el señor Erik Nuñez, a quien se cuestionó de cómo una universidad internacional comienza al revés, haciendo acuerdos para que una entidad ofrezca maestrías y especialidades en su nombre, sin importar de que no estuviera regulada

Para Colegio de Odontólogos no debe festinarse ninguna de estos cursos o especialidades dándose a los odontólogos generales, pues siendo cursos de menos de 3 meses, e incluso incluso solo 32 horas, deberían ser dados a expertos en las areas porque si no corremos el riesgo de odontologos generales estén practicando procedimientos complejos para los que no tienen especialidad.

Un punto común que tienen estos estudiantes les es que se motivan a participar de estas capacitaciones por la oferta de un título internacional de FACOP, por lo que también les cobran más dinero y algunos han tenido hasta que tomar préstamos, como esta segunda estudiante que cursaba el segundo cuatrimestre de una especialidad en endodoncia con una duración de dos años.

Afectada Infoesd: “Hay muchos estudiantes que tomamos préstamos financieros. Por ejemplo, yo tomé uno por parte de FUNDAPEC de 500 y pico.

“Nos sentimos engañados porque nosotros fuimos esas instituciones creyendo que ellos tienen contrato con allá en Brasil, porque lo que nos vendieron era que nosotros vamos a estudiar aquí, no vamos a graduar allá en Brasil”, indicó.

Salud Pública hizo su trabajo y cerró un centro que no tiene los permisos, pero qué hará el mescyt con los estudiantes que ya invirtieron cientos de miles de pesos y más de dos años de su tiempo dedicados a una formación.

La pregunta es: ¿homologará los títulos de las capacitaciones hechas en el país fuera del acuerdo, a través de una institución que no cuenta con acreditación como aula extendida?, ¿aplicará una amonestación a la universidad de Brasil que ha dado títulos a estudiantes que se han capacitado en procedimientos en los que no son especialistas y en un centro no regulado?

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Organizaciones piden al Gobierno mayor presupuesto para mejorar atención de pacientes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estiman más de 78 mil personas tienen VIH en RD; trabajan en adherir pacientes a tratamiento antirretroviral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS dice están estables pacientes afectados en accidente Quita Sueño

ActualidadfacebookNacionalesTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian escasez de insulina en El Gran Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día