Venezolanos acuden a votar en primarias de la oposición; el ganador enfrentará a Maduro en el 2024 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezolanos acuden a votar en primarias de la oposición; el ganador enfrentará a Maduro en el 2024

Primarias Venezuela

CARACAS (AP) — Los venezolanos acuden el domingo a las urnas para elegir al candidato unitario de la oposición que enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre del 2024.

Los adversarios del mandatario dejaron de lado sus divisiones con el propósito de consolidar una opción electoral que permita tener, por primera vez en 25 años, un gobierno ajeno a la “Revolución bolivariana”, como llaman el proyecto del ahora fallecido presidente Hugo Chávez que busca convertir a Venezuela en un Estado socialista.

Con algunos tropiezos, entre los que se incluyeron la ausencia de algunos miembros de mesas y la tardanza en el arribo del material electoral, se procedió a instalar los centros de votación, varios de ellos colocados bajo cubiertas de tela en plazas públicas y calles cercanas a escuelas públicas que tradicionalmente funcionan como centros de votación, pero para la ocasión no estuvieron a disposición de los organizadores de las primarias.

“Gracias al civismo de los vecinos que vinimos a votar, hemos instalado el centro y estamos casi listos para comenzar la votación”, dijo Reinaldo González, coordinador accidental en la plaza Bolívar del próspero municipio capitalino de Chacao, quien tomó la batuta luego que el coordinador titular y varios miembros de mesa no se presentaron oportunamente.

De acuerdo con la programación de las primarias los centros de votación deben abrir a las 8 de la mañana y la votación se extenderá por unas ocho horas o hasta que existan votantes en las instalaciones. Las primarias están abiertas a más de 20 millones de electores.

En las primarias participan 10 candidatos, de los cuales la exlegisladora María Corina Machado tiene la más alta probabilidad de triunfo con un amplio margen sobre sus competidores, de acuerdo con una encuesta realizada a principios de octubre por la firma Delphos, con sede en Venezuela.

Los otros nueve aspirantes son Delsa Solórzano, Andrés Caleca, Tamara Adrián, Carlos Prosperi, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías.

A diferencia de lo acostumbrado desde hace casi dos décadas, el proceso y el conteo de votos será íntegramente manual.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel advierte al PRM que lo ocurrido en las municipales no se va a repetir en mayo

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRM entrega programa de gobierno de Abinader ante la JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Excandidato a senador de la FP en Samaná aclara renunció de la organización y que no fue expulsado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario sobre spot de Abinader y Guillermo Moreno: "Están admitiendo su debilidad en esta demarcación"

Subscríbete al ABC del Día