Autoridades se "ponen las pilas" tras aumento de casos de dengue en el país - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades se “ponen las pilas” tras aumento de casos de dengue en el país

Ernesto Rodriguez.- Tras el aumento de casos de dengue y el reporte de salas de emergencias de diversos hospitales abarrotados, las autoridades del país tuvieron que “ponerse las pilas” adoptando medidas y llevando a cabo una intensa jornada de operativos en diversos puntos del país para combatir la enfermedad.

La situación llevó al presidente Luis Abinader a convocar el pasado miércoles a una reunión de alto nivel donde fue creado un Gabinete de Acción contra el Dengue, ya que el informe de la semana epidemiológica número 40 detallaba que los casos de dengue llegaban a 1,108 detectados con dos muertes.

En lo que va año se han registrado 12,991 reportes de casos y once fallecidos por esta enfermedad, siendo los más afectados por la enfermedad los niños y adolescentes de entre 10 a 19 años, lo que ha provocado preocupación en diversos sectores de la sociedad.

El plan

El plan del gobierno para hacer frente consiste en ampliar los operativos de fumigación, eliminar criaderos, y una campaña de concientización a la población para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite el dengue sea eliminado.

El primer operativo inició el pasado jueves con una fumigación, eliminación de cacharros y orientación a los residentes en el sector Los Mina, en Santo Domingo Este, luego el mismo se extendió a otros puntos del territorio nacional.

Desde entonces más de 20 instituciones del Estado se ha unido a las jornadas de prevención en todo el territorio nacional por medio de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y en las zonas urbanas por las Direcciones de Áreas de Salud (DAS).

“Hay insumos”

El país cuenta “con todos los insumos, medicamentos y una capacidad de respuesta nacional sólida para controlar esta enfermedad endémica” en medio de críticas de la oposición política por la supuesta falta de acción para controlar el brote, según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Pero sobre todo el titular de salud procura que toda la población se integre y que elimine de manera frecuente los criaderos de sus hogares.

Otra personalidad que envío un mensaje a la ciudadanía fue la vicepresidenta Raquel Peña, quien encabezó una jornada de operativos exhortó a toda la población a tomar las medidas preventivas de esta enfermedad.

La vicepresidenta Raquel Peña durante el operativo.

La vicepresidenta Raquel Peña durante el operativo.

“Vamos a combatir todos juntos, a seguir combatiendo el dengue, y de esa manera vamos a salir todos airosos, como hemos salido en otras ocasiones”, enfatizó la vicepresidenta.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, consideró que, aunque los expertos en epidemiología observan una baja en la curva de contagios por dengue, la población se mantenga alerta a las medidas preventivas para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y evitar la propagación de la enfermedad.

Despliegue cívico-militar

Las Fuerzas Armadas llevaron a cabo durante el fin de semana operativos cívico-militares de apoyo a las autoridades sanitarias, con sus miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para prevenir esta enfermedad en sectores como La Puya de Arroyo Hondo, Santiago y otras comunidades al norte del país.

Desde la sede de la Cruz Roja ubicada en el referido sector del Distrito Nacional, este domingo el director de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, general de brigada Rafael Vásquez Espínola del Ejército y la doctora Karen Gómez, directora del Área 6 de Salud Pública, instruyeron al personal bajo su mando para repartir mascarillas, raticidas, cloro y mosquiteros.

Militares involucrados en los operativos

Militares involucrados en los operativos

Para el operativo se cuentan con camiones fumigadores, motobombas y un personal calificado en apoyo al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La oposición no cede

La Fuerza del Pueblo aseguró ayer que hasta este momento más de 70 personas, entre niños y niñas, mujeres, adolescentes y envejecientes, han muerto en la República Dominicana a causa del dengue y sus complicaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Salud del Partido Fuerza del Pueblo (FP), doctor Ramón Alvarado.

“La situación calamitosa y deplorable por la que está atravesando el pueblo dominicano, estremecido por esta alarmante cantidad de muertes producto del dengue, es consecuencia de la incapacidad, falta de planificación e improvisación que siempre ha caracterizado a este gobierno”, señaló.

El titular de la Secretaría de Salud del Partido Fuerza del Pueblo (FP), doctor Ramón Alvarado.

El titular de la Secretaría de Salud del Partido Fuerza del Pueblo (FP), doctor Ramón Alvarado.

Ya la semana pasada el expresidente Leonel Fernández criticó el manejo dado por el Gobierno, ya que entiende que las actuales autoridades pudieron prevenir nuevos casos de la enfermedad.

El diputado José Horacio Rodríguez y Carlos Amarante Baret también hablaron sobre el tema y criticaron el manejo dado por el Gobierno del presidente Luis Abinader.

No politizar el tema dengue

El ministro de Salud hizo un llamado de que el dengue no debe ser un tema político, por lo que pidió a la oposición no usar imágenes de niños, porque eso es violatorio a la ley.

“El dengue no debe ser un tema político y en ese orden pido no politizar ni usar imágenes de niños porque eso viola la Ley, nosotros no tenemos necesidad de ocultar información, no lo hemos hecho ni con COVID, cólera y otras enfermedades. Queremos recordar a la oposición que la data está ahí y si comparamos en el 2019 hubo unos 20 mil 183 casos y más de 50 muertes por dengue.”, indicó.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

Subscríbete al ABC del Día