Trump se compara con Mandela tras registrarse para primarias en Nueva Hampshire - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump se compara con Mandela tras registrarse para primarias en Nueva Hampshire

Citan a declarar a testigos del caso que podría llevar a la cuarta imputación de Trump

CONCORD, Nueva Hampshire, EE.UU.El expresidente Donald Trump se comparó el lunes con el activista antiapartheid Nelson Mandela, al describirse como la víctima de fiscales federales y estatales que, asegura, están en contra suya y de sus negocios por motivos políticos.

En su regreso a Nueva Hampshire para registrarse para las primarias presidenciales, Trump participó en un mitin en el que criticó la respuesta del presidente Joe Biden al ataque de Hamás contra Israel y prometió construir un sistema antiaéreo similar a la Cúpula de Hierro para proteger a Estados Unidos.

El precandidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla con el secretario de Estado de Nueva Hampshire, David Scanlan, mientras firma su registro para aparecer en la primaria presidencial republicana rumbo a 2024, el lunes 23 de octubre de 2023, en el congreso estatal de Nueva Hampshire, en Concord. (AP Foto/Charles Krupa)

 

Pero centró buena parte de su oscuro y, por momentos profano, discurso en los casos penales y civiles en su contra. En un momento insinuó que iría a prisión tal como el expresidente de Sudáfrica, que pasó 27 años en la cárcel por oponerse al sistema del apartheid en su país y recibió el premio Nobel de la Paz.

 “No me importa ser Nelson Mandela, porque lo hago por una razón”, dijo Trump ante una entusiasta multitud de simpatizantes en un complejo deportivo de Derry, Nueva Hampshire. “Tenemos que salvar a nuestro país de estos fascistas, estos lunáticos con los que lidiamos. Son personas horrendas y están destruyendo a nuestro país”.

Trump enfrenta cuatro acusaciones penales, así como juicios civiles, por acusaciones que incluyen: inflar el valor neto de su patrimonio, registrar indebidamente pagos para comprar el silencio de mujeres durante su campaña de 2016, tratar de anular de forma ilícita su derrota electoral de 2020 y almacenar documentos confidenciales en su finca de Mar-a-Lago.

Horas antes de sus comentarios, Trump se registró formalmente para las primeras elecciones primarias del ciclo electoral 2024 en el país, convirtiéndose en la primera persona en haberse desempeñado como mandatario y haber realizado el proceso personalmente en más de una ocasión.

“Vote por Trump y resuelva sus problemas”, escribió en el cartel conmemorativo que se les pide que firmen todos los precandidatos.

Este año, los precandidatos tienen hasta el 27 de octubre para registrarse oficialmente, y se espera que docenas lo hagan. El proceso es fácil: tienen que cumplir las condiciones básicas para ejercer la presidencia, llenar un formulario de una página y hacer un pago de 1.000 dólares. En 2020, 33 demócratas y 17 republicanos se registraron. El máximo histórico fue en 1992, cuando 61 personas se registraron.

Trump ganó las primarias republicanas en 2016 y 2020 en Nueva Hampshire, pero perdió el estado en las dos elecciones generales.

Después de registrarse para la contienda de 2016 en el primer día de inscripciones hace ocho años, Trump envió al vicepresidente Mike Pence a presentar sus documentos para los comicios de 2020. Eso fue de acuerdo a la tradición de otros presidentes en funciones que también enviaron a un delegado, pero su regreso del lunes fue algo nuevo.

Algo que también fue nuevo fue el operativo de seguridad en torno a su visita. Únicamente se permitió que simpatizantes elegidos por su equipo de campaña ingresaran a los pasillos de la oficina del secretario del estado en el Congreso estatal, y el acceso al recinto fue restringido.

El lunes se jactó de su amplia ventaja en los sondeos actuales en Nueva Hampshire y destacó que el apoyo al gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha disminuido considerablemente.“Están pasando cosas malas, pero nosotros seguimos subiendo”, declaró.

AP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

USA dialoga con Israel y Qatar para evitar una escalada en Medio Oriente tras el ataque de Irán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos y Japón anuncian la mayor alianza militar en más de medio siglo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el asalto a la embajada de México en Ecuador y urge a resolver diferencias

Subscríbete al ABC del Día