Argentina hace frente a escasez de combustible: ¿por qué ahora y qué medidas se toman? - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Argentina hace frente a escasez de combustible: ¿por qué ahora y qué medidas se toman?

Argentina combustible

El Gobierno de Argentina, así como las principales empresas refinadoras de la nación, aseguraron a la población que la crisis de combustible que afecta a las gasolineras del país tocará a su fin “en los próximos días” con la normalización de la situación.

La falta de combustible empezó a sentirse desde la mañana del viernes en distintas regiones, donde los conductores tienen que esperar en largas filas para poder reponer los tanques de sus vehículos, lo que se aprecia en numerosos videos difundidos en la Red. En provincias como La Pampa, Chubut, Salta, Tucumán, Jujuy y Córdoba se han registrado los mayores problemas, reseña TN.

 

Ante esta situación, la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió el viernes con las principales compañías operadoras, como YPF, Raízen, Trafigura y Axion. El sábado las entidades mencionadas emitieron un comunicado en el que señalaron que el sistema “ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”, detalla la agencia Télam.

Las empresas explicaron que el abastecimiento con combustible se vio afectado especialmente en los últimos 15 días y que se debe a una serie de factores como:

  • el fin de semana largo,
  • las elecciones con un pico de movilidad,
  • el inicio de la temporada de siembra agrícola,
  • una mayor dependencia de la habitual de las importaciones, que ocurrió por paradas técnicas en algunas refinerías,
  • expectativas de desabastecimiento que generaron una sobredemanda.

Por otra parte, YPF, Raízen, Trafigura y Axion aseguraron que el sector de producción y el suministro de combustibles es “robusto”. “El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento”, subrayaron.

En este contexto, hicieron hincapié en que la nación produce crudo y biocombustibles “en gran cantidad”, y que cuenta con una red de refinerías capaces de garantizar más del 80 % de la demanda doméstica de gasolina y diésel.

“No va a haber aumentos abruptos de precios”

Mientras, la titular de Energía señaló en declaraciones a Radio Provincia que en su encuentro con las empresas buscaba “acordar un sendero con razonabilidad”, por lo que garantizó que “no va a haber aumentos abruptos de precios” ni “una devaluación que aliente maniobras especulativas”.

Paralelamente, vinculó la escasez de combustible con “un fin de semana largo” que coincidió con “mucho movimiento turístico”. Asimismo, se centró en el factor del calendario electoral con el balotaje a la vista para el próximo 19 de noviembre, en el que el actual ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, se medirá en las urnas con el libertario, Javier Milei.

Royon apuntó a que, en medio del proceso electoral, “había un ruido de una devaluación y aumento de precios”. “Se generó una psicosis de ir a cargar el tanque. Si todos salimos a cargar el tanque pensando que no va a haber combustible, genera una fuerte presión”, remarcó.

La ministra insistió en que la tensa situación en las gasolineras se resolverá pronto, y anunció que los primeros de los 10 barcos que el Gobierno acordó importar con las petroleras para abastecer las estaciones ya están llegando.

Congelación de precios hasta el 31 de octubre

El pasado 17 de agosto Massa anunció un acuerdo con las petroleras para congelar los precios de combustibles hasta el 31 de octubre, después de registrarse un aumento del 12,5 % introducido por el sector privado.

La medida se tomó ante la sorprendente victoria de Milei en las primarias, quien en la primera vuelta se ubicó por detrás de su rival. En medio de la incertidumbre que sembró el ascenso electoral de Milei y su promesa clave de dolarizar la economía, el Ejecutivo aplicó una devaluación del peso del 22 %, lo que se vio reflejado en un alza de los precios de bienes y servicios.

Fuente: RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cubana de Aviación cancela vuelos a Argentina por la negativa de proveedores a surtirle combustible

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Activistas de Derechos Humanos impulsan un juicio político contra Javier Milei en Argentina

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticaÚltimas Noticias

La nueva ola de violencia narco en Rosario inquieta a los argentinos y pone a prueba a Milei

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Periodista argentino narra ‘en vivo’ los abusos sexuales a los que fueron sometidos él y sus hermanos

Subscríbete al ABC del Día