Marileidy Paulino 'vuela' en el 4x400 mixto y Chile, Colombia y Brasil también ganan oros - N Digital
ActualidadDeportesfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Marileidy Paulino ‘vuela’ en el 4×400 mixto y Chile, Colombia y Brasil también ganan oros

Una inmensa Marileidy Paulino, que ‘voló’ este lunes en la pista del Estadio Nacional de Santiago de Chile, comandó el triunfo de República Dominicana en la prueba del relevo mixto 4×400 de los Juegos Panamericanos 2023.

Con un tiempo de 3 minutos, 16 segundos y 5 centésimas, el cuarteto de República Dominicana obtuvo el oro con Paulino, que no tuvo rival en el remate final, junto a sus compañeros Ezequiel Suárez, Anabel Medina y Robert King, y le dieron a su país la sexta dorada en estas justas.

La plata se la llevó el equipo de Brasil con 3:18.55 y el bronce fue para Estados Unidos con 3:19.41.

En la carrera el cuarteto quisqueyano hizo una gran prueba desde el inicio con un veloz Suárez que le entregó el bastón a Medina, quien a su vez pasó el suyo a King como líder de carrera.

Entonces se dio el momento de la doble medallista olímpica y campeona del mundo en los 400 metros, pues Marileidy, de 27 años, tomó el bastón en segundo lugar y a toda velocidad confirmó porqué es una de las máximas estrellas del atletismo al superar a su rival brasileña con una distancia considerable y cerrar con un triunfo celebrado como propio por todo el público chileno.

En tanto, que otro medallista de plata en Tokio 2020, el colombiano Anthony Zambrano, no pudo llevar al cuarteto de su país al podio, cuyo equipo finalizó en el sexto lugar con 3:23.17.

En esta misma prueba República Dominicana, también con Paulino, alcanzó la medalla de plata en Tokio 2020.

La primera jornada del atletismo dejó, además, un oro amado por Chile en el lanzamiento de disco con el local Lucas Nervi, uno esperado por Colombia en el salto de longitud con Natalia Linares y otro muy luchado por la peruana Luz Mery Rojas en los 10.000 metros.

También le dio una medalla dorada a la lanzadora de disco brasileña Izabela Da Silva, campeona con una marca de 59,63 metros.

Las semifinales de los 100 metros

Dos cubanas estarán este martes en las finales de los 100 metros femenino luego de que las series las encabezara Yunisleidy García, con 11 segundos y 53 centésimas. La otra isleña en la competencia será Yarima García (11.65).

La atleta de Guyana Jasmine Abrams (11.60) y la mexicana Cecilia Tamayo (11.66) terminaron segunda y tercera entre las ocho mejores en esta prueba, en la que también estarán la brasileña Ana Carolina Azevedo de Jesus y la dominicana Liranyi Alonso.

En los 100 metros masculino el dominicano José González avanzó a la final de este martes como primero entre los ocho más rápidos de estos panamericanos con 10.30, escoltado por el cubano Shainer Rengifo con 10.36 y el brasileño Erik Barbosa con 10.43.

El panameño subcampeón del mundo Alonso Edward avanzó a la final con 10.37, mientras que el colombiano Ronal Longa, de 19 años, fue descalificado por una mala salida en el partidor.

La emoción por Martina Weil

Los espectadores del Estadio Nacional vivieron un emotivo momento cuando la chilena Martina Weil Restrepo, hija de la exatleta y bronce olímpico Ximena Restrepo, salió a competir en su serie semifinal de los 400 metros en la que llegó de primera con su registro de 51.47 con el que avanzó a la final del 1 de noviembre.

“Voy a dejarlo absolutamente todo en la pista. Me queda harto (mucho) todavía por dar, así que espero que se note el miércoles en la pista”, dijo Weil, quien fue ovacionada largamente por el público que coreó su nombre y vibró en las tribunas con la presencia de la atleta de 24 años.

La guyanesa Aliyah Abrams tuvo el segundo mejor registro y la ecuatoriana Nicole Caicedo fue tercera con 52.70. La colombiana Evelis Aguilar, con un tiempo de 53.11, también se clasificó sin problemas en la segunda manga que dominó a placer.

Aguilar se impuso as la canadiense Grace Konrad (53.64) y la brasileña Tabata Vitorino (55.57), las únicas tres que finalizaron la prueba, pues fue descalificada la dominicana Anabel Medina, por una falsa salida, mientras que no se presentó la cubana Roxana Gómez, lesionada.

En los hombres, los brasileños Lucas Conceicao con 46.79 y Lucas Carvalho con 46.79 hicieron los mejores tiempos en las semifinales de los 400 metros y estarán en la final del miércoles, mientras que el subcampeón olímpico de Tokio 2020, el colombiano Anthony Zambrano, avanzó con el quinto mejor registro con 46.01.

A Zambrano, aquejado de algunas dolencias musculares en la pierna izquierda, se le notó incómodo al momento de la partida, pero se recompuso en el camino y pudo conseguir la clasificación a la final en la que estará otro colombiano, Jhon Perlaza, que culminó con el séptimo registro con 47.06.

También estará en la final de los 400 metros el mexicano Luis Antonio Avilés (45.84), tercer mejor tiempo entre los ocho finalistas, el argentino Gaspar Larregina (46.90), el chileno Martín Kouyoumdjian (46.91) y el estadounidense Richard Kuykewndoll (47.36).

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Marileidy lo vuelve a hacer! Revalida su dominio en la Liga Diamante

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Instante en que Marileidy Paulino se impone en arranque de la Liga Diamante

ActualidadDeportesfacebookRedes

¿Cuál será el próximo paso de Marileidy Paulino?

ActualidadDeportesfacebookRedesÚltimas Noticias

Atletismo pagará US$50 mil a ganadores de oro en Juegos Olímpicos

Subscríbete al ABC del Día