Diputados europeos: Punta Catalina no está en línea de lucha contra el cambio climático - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados europeos: Punta Catalina no está en línea de lucha contra el cambio climático

Diputados del Parlamento Europeo que participaron en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Congreso Nacional, informaron que tras visitar la termoeléctrica Punta Catalina se percataron de que la planta no está  en la línea de compromiso de lucha contra el cambio climático.

Los congresistas ambientalistas aseguraron que la planta no cumple con el acuerdo firmado en Francia en el 2015.

La diputada del grupo verde, Ana Miranda, sostuvo que trasladaron a Bruselas la inquietud expresada por el Comité Nacional de Lucha Contra el cambio Climático sobre la termoeléctrica, al tiempo que llamó a la apertura de una mesa del diálogo para tratar el tema.

Asimismo, el también  diputado ambientalista dijo que la planta no está en la línea de compromiso de la lucha contra el cambio climático establecido en el acuerdo de París. Por lo que entiende deberían de invertir recursos en fuentes de energía compatibles con un medio ambiente sano.

Los también ambientalistas reconocieron la inversión hecha por el Estado dominicano en la construcción de la termoeléctrica, pero manifestaron que siendo la RD un país tropical se debe implementar la tecnología eólica y otras alternativas menos contaminantes.

En diciembre de 2022 el presidente Luis Abinader promulgó la Ley que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y dispuso la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.

La Central Termo Eléctrica Punta Catalina es una empresa de propiedad estatal compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 MW, para un total de 720 MW, sincronizadas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y cuya eficiencia contribuye con la reducción del costo variable de generación promedio.

La central genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado. Punta Catalina incluye todas las instalaciones de apoyo como: un muelle de recepción de buques con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga completamente cerrado y almacenamiento de carbón techado con capacidad para 216 mil toneladas, moderno depósito de cenizas que utiliza mallas geotextiles que garantiza la no contaminación al medio ambiente.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Max Puig dice que el cambio climático amenaza con limitar el desarrollo económico y social de RD

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Biden concede 830 millones de dólares para reforzar infraestructura ante el cambio climático

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Una hora de apagón para reflexionar sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidad internacional aprueba USD 200 millones para impulsar acciones contra el cambio climático en RD

Subscríbete al ABC del Día