Ante las crecidas del rio Masacre en los últimos tres días trabajadores que realizan la construcción del canal, explicaron en un un video con fecha 1 de noviembre que continuarán sus labores hasta terminar la obra ya que “la naturaleza los obliga a seguir, pese al riesgo al que se exponen”.
“Es la naturaleza la que te obliga a trabajar. No podemos evitarlo, es la lluvia la que prometió que íbamos a trabajar. Este es el trabajo que empezamos, acabamos de terminarlo; pudimos empezar, pudimos pedalear, pero no entendimos es el capital. Tenemos que trabajar para lograrlo”, detalló.
“Son nuestros ríos lo que trabajamos y hasta ahora no estamos causando un caos”, sostuvo una persona que informó dirige en la obra.
Asimismo indicó que “necesitamos más motivación para seguir trabajando, si nos vemos trabajar día y año nuevo”.
Producto de las lluvias en la cabecera del río Dajabón en Loma de Cabrera, crecidas en el arroyo afectaron la construcción del canal de riego que levantan los haitianos en Juana Méndez.
Luego de que las obras en ese canal se suspendieran tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, la construcción del mismo fue retomada de forma privada por grupos agrícolas haitianos, lo que provocó en septiembre de este año que el gobierno dominicano cerrara la frontera con el vecino país.
El gobierno del presidente Luis Abinader cuestiona y rechaza el canal de riego, resaltando que éste desviará el agua del río, y que amenaza tanto la seguridad, como la soberanía de la República Dominicana.
Además, el mandatario argumenta que se trata de una violación del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, así como de otros acuerdos fronterizos suscritos por ambos países.