El Consejo del Poder Judicial aprobó, mediante Resolución núm. 04-2023, la modificación del Reglamento de Aplicación del Sistema de Evaluación del Desempeño de Jueces(zas), el cual tiene como finalidad fortalecer la Carrera Judicial, mejorando los mecanismos de medición del trabajo de jueces y juezas, y contribuyendo con el cumplimiento del Sistema de Integridad Institucional.
Esta actualización está basada en ocho principios rectores, que son: independencia, imparcialidad, integridad, responsabilidad, diligencia, secreto profesional, conocimiento y capacitación, y transparencia.
La decisión, tomada por el CPJ en su sesión ordinaria de fecha 27 de octubre de 2023, indica que este reglamento se aplicará para evaluar el desempeño correspondiente al año 2024 a todos los jueces y juezas del Poder Judicial, exceptuando a los que conforman la Suprema Corte de Justicia. Este se medirá tomando en cuenta importantes componentes cuantitativos y cualitativos.
El componente cuantitativo mide aspectos como: sentencias motivadas, número de audiencias en que participó, medidas de coerción, incidentes, revisiones y asuntos administrativos jurisdiccionales decididos, entre otros aspectos. Se medirá, además, la puntuación de la formación continua y la cantidad de horas de formación en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), así como las competencias institucionales de gestión y ética del evaluado.
La Dirección General de Administración y Carrera Judicial será el órgano encargado de velar por la oportuna y adecuada aplicación del sistema de evaluación del desempeño, señala el Reglamento.
La presente Resolución núm. 04-2023 sustituye y deja sin efecto la núm. 31-2011, de fecha 10 del mes de febrero de 2011, dictada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, en atribuciones de Consejo del Poder Judicial.
Los antecedentes de la aplicación de la evaluación del desempeño se remontan a los procesos llevados a cabo durante los años 2001-2002 por la Suprema Corte de Justicia para determinar la entrada a la Carrera Judicial. En el año 2020, con la aprobación del Plan Estratégico 20-24, se evidenció la necesidad de actualizar el Sistema de Evaluación del Desempeño de los jueces del Poder Judicial.