La administración del Acuario Nacional emitió un comunicado en el cual afirma que en el organismo no existe “ninguna política o restricción que prohíba el acceso de los medios de comunicación a nuestras instalaciones”.
Ante la prohibición de la entrada de miembros de la prensa la mañana de este lunes, lamentaron “cualquier malentendido o incidente que haya ocurrido en ese sentido”.
Tras varios reportajes del programa N Investiga que revelan irregularidades, nepotismo y el deterioro de las instalaciones del Acuario Nacional, periodistas llegaron al lugar para buscar información, sin embargo, les fue negada la entrada bajo la excusa de que “estaban en proceso de remozamiento”.
La supervisora de turno informó a reporteros de Listín Diario que no había ninguna autoridad competente disponible para recibir al equipo y que la directora tenía, temporalmente, limitada la entrada de periodistas.
Según informó el periódico, después de la visita fallida recibieron un mensaje vía WhatsApp donde se explicaban los supuestos motivos de la limitación “Agradecemos sinceramente su interés y preocupación por nuestra institución. Valoramos su solicitud y nos complace informarle que estamos dispuestos a concederla”.
Sin embargo, agrega, “debido a las circunstancias actuales y el proceso de levantamiento que estamos llevando a cabo para el remozamiento, no podemos ofrecer declaraciones en este momento”, contrario a lo que exponen el comunicado publicado en sus redes sociales la tarde del lunes.
Comunicado íntegro:
NOTA ACLARATORIA
Con relación a los acontecimientos ocurridos recientemente, respecto al acceso de un medio de comunicación a las instalaciones del Acuario Nacional, reiteramos que, esta es una institución pública comprometida con la transparencia, el libre acceso a la información y la apertura al público en general, incluyendo los medios de comunicación.
Lamentamos profundamente cualquier malentendido o incidente que haya ocurrido en ese sentido.
Queremos dejar claro que no existe ninguna política o restricción que prohíba el acceso de los medios de comunicación a nuestras instalaciones.
Valoramos el papel fundamental que éstos desempeñan en la difusión de información y la promoción tanto de la conciencia ambiental como de la conservación de las especies marinas.