Acuario Nacional, ahogado en irregularidades - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Acuario Nacional, ahogado en irregularidades

Hace más de un año el programa N Investiga realizó un trabajo en el que mostró cómo el Acuario Nacional estaba sumergido en  el deterioro, el nepotismo, irregularidades que posteriormente fueron confirmadas.

Este sábado el programa de investigación mostró más anomalías en las compras y contrataciones que evidencian un manejo poco eficiente de los recursos como compras a sobreprecios y a empresas allegadas.

El Acuario Nacional fue creado en el 1990 con la finalidad de ser una institución educativa, científica, cultural y recreativa cuya misión es proteger la biodiversidad y promover su conocimiento.

Desde el 18 de agosto de 2020 el organismo es dirigido por Wanda Altagracia García Rondón de Pimentel, pese a no tener ninguna experiencia previa en la biología ni veterinaria, ni ninguna carrera a fin a sus funciones, como se mostró en un reportaje previo en julio de 2022.

Según la declaración de bienes de García Rondón de Pimentel, sus especialidades están entre ser asistente del Ministerio de Educación cuando lo dirigía Milagros Ortiz, regidora hasta 2016 en el Ayuntamiento Santo Domingo Este, fue el momento en que se entienden debió estar cerca del Acuario Nacional ya que está localizado cerca de esa demarcación. Su experiencia en esta área, ni gerencial no ha sido confirmada.

Llama la atención que, pese a que el yerno de la directora, Vladimir Stalin Lugo Reyes, quien se desempeñaba como asesor en tecnología, fue cancelado, al parecer, el tráfico de influencias y su poder continúan en la institución pues al mes siguiente de su desvinculación, el 7 de septiembre de 2022, se realiza el proceso Acuarionacional-DAF-CM-2022-0030 para la contratación de servicio de asesoría y soporte técnico, y cinco días después,  el 12 de septiembre es adjudicado el único oferente que participó: Mallol It Consulting, registrada por Carlos Andrés Gómez Mallol, quien además de dirigir esta empresa es vicepresidente de Innovación de una conocida cadena de farmacias y jefe del yerno de la directora, Vladimir Lugo.

El contrato fue suscrito el 27 de octubre de 2022 y establece una duración de 12 meses iniciando el 1 de noviembre de 2022 hasta el 1 de noviembre de 2023 por más de un millón 33 mil 680 pesos, a ser pagados en cuotas mensuales de 86,140 pesos, un monto similar al sueldo de 80 mil pesos que el yerno devengaba en el Acuario.

Posiblemente pura casualidad. Como si esto fuera poco, pese a tener un contrato vigente que establece “prestación de servicios las 24 horas, los 7 días de la semana, ya sea presencial o vía remota, y que incluye unas 68 responsabilidades como manejo de las páginas web, backup de datos y administración de web hosting”, contrataron a tres empresas en tres licitaciones diferentes para hacerse cargo de servicios que la empresa Mallol debía asumir, dando la casualidad de que en dichos procesos siempre participaba un solo oferente.

Por estos indicios claros de irregularidades, N Investiga solicitó una entrevista a la directora del Acuario Nacional, a través de su relacionadora pública, quien se limitó a responder: “Agradecemos su interés. Sin embargo, debido a las circunstancias actuales y el levantamiento que estamos llevando a cabo para el remozamiento, no podemos ofrecer declaraciones en este momento. Si necesita información, le invitamos a solicitarla a través de Libre Acceso a la Información”, pero esa no es una alternativa confiable, pues hay serios indicios de que esta institución miente y omite detalles en las solicitudes de instituciones y ciudadanos.

Por ejemplo, el programa presentó una relación de combustibles entregada por el Acuario el 9 de junio de 2023 en respuesta a una solicitud de la Fundación Justicia y Transparencia. Al hacer un cruce con documentos internos de la institución revisados por la Contraloría, a los que tuvo acceso N Investiga, se encontró con  importantes diferencias.

En la información suministrada a la fundación, se observa una asignación de combustible de 1 millón 697 mil 500 pesos entregados entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, cuando en realidad en ese periodo se asignó un monto mucho mayor: 2 millones 47 mil 500 pesos. Pero también en la lista de beneficiarios presentada omitieron a  Vladimir Lugo, el yerno de la directora, y quien recibía los mayores montos con tickets de  15 mil, 21 mil y hasta 50 mil pesos.  En el período comprendido entre el 7 de abril y el 29 de septiembre de 2022, se asignó un total de un millón 200 mil pesos, de los cuales 499,100 pesos fueron recibidos por el esposo de la hija de la directora. Incluso, aún después de haber sido cancelado del Acuario, siguió recibiendo el beneficio, pues el 5 de septiembre de 2022 recibió 10, 500 pesos del combustible.

La gran cuestionante es qué uso de combustible tan alto podía tener un asesor de Informática.

Mientras tanto, se le hizo saber a la Fundación que solicitó la información el hallazgo que se obtuvo y su respuesta fue la siguiente:

“Muy grave, porque estamos hablando de una muestra representativa de lo que es el tema de transparencia en la República Dominicana, de lo que es la certidumbre, señores, que tiene que tener ese sistema de acceso a la información pública que en este caso maneja doña Milagros desde ética e integridad gubernamental…Esto nos llama a cuestionarnos de si es una muestra representativa en términos estadísticos, hasta dónde otras entidades, otras instituciones del Estado estarían haciendo lo mismo, estarían omitiendo informaciones.

En la lista de beneficiarios de combustible entregada, también se omitieron a dos conserjes, Willian De Los Santos y Randy Medina, quienes, curiosamente, junto a Vladimir Lugo, eran de los que recibían mayores asignaciones.  Según el informe financiero revisado por Contraloría, entre septiembre 2022 y marzo 2023 supuestamente recibieron 160,500 y 113,500 pesos respectivamente. Y decimos, supuestamente recibieron, porque esta fue la reacción de uno de ellos al llamarlo”, explicó Trajano Vidal Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

Aplicaciones de delivery sin ningún tipo de regulación en RD, con constante quejas y poco resarcimiento a clientes afectados

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pastor Deny García, ¿El nuevo Jairo?

facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

Subscríbete al ABC del Día