Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI - N Digital
facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

CONANI

Fue por disposición del presidente Luis Abinader, que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia decidió revocar la suspensión de la Lucifabery Mercedes Morel, encargada de la Oficina Técnica de CONANI, en las Terrenas, tras haber denunciado abusos físicos, sexuales y hasta consumo de sustancias ilícitas en hogares de paso de esa institución.

La reposición fue recomendada por la Comisión de Investigación Administrativa, quien comunicó a Morel que deberá reintegrarse a sus funciones el próximo lunes, 11 de marzo.

“Por medio de la presente se le notifica formalmente que, acorde a lo recomendado por la Comisión de Investigación Administrativa, hemos decididos revocar la medida de suspensión por decisión administrativa”, indica una comunicación dirigida a Morel y firma por Luisa Y Ovando, presidente ejecutiva de CONANI y Alexandra Santelises, directora ejecutiva.

También te puede interesar leer:

Abinader dice Conani no es un reformatorio; advierte de sobrepoblación en hogares de paso

N Investiga ha presentado varios reportajes sobre situaciones preocupantes en el CONANI, que implicó el testimonio de una adolescente y luego el de una empleada de la institución, que narran casos que van desde abusos sexuales y físicos, consumó de sustancias ilícitas, autolesiones hasta falta de servicios de salud en hogares de paso.

Lucifabery Morel amplio las denuncias sobre situaciones desagradables a lo interno del CONANI, lo que le causó una suspensión por 60 días, con disfrute de salario, pero ya fue revocada.

Ante lo expuesto en los reportajes de N Investiga, el presidente Abinader reaccionó sobre los abusos contra menores de edad que se han reportado en varios hogares de paso del CONANI, indicando que cualquier investigación e informe periodístico el Gobierno lo toma con “mucha seriedad”, por lo que se están tomando medidas para ver específicamente esos casos, corregirlos y mejorarlos.

Luego, el ministro de la Presidencia,Joel Santos, anunció, el pasado jueves, la conformación de la Comisión de Evaluación Operativa del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de identificar los puntos a mejorar y evaluar posibles medidas para garantizar plenamente los derechos de infantes y adolescentes.

Indicó que la comisión estará conformada por ciudadanos de reconocida capacidad y solvencia moral, quienes realizarán un trabajo exhaustivo sobre el sistema, creado a través de la Ley 163-03.

“Comprometidos con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, anunciamos la creación de la Comisión de Evaluación Operativa del Sistema creado por la Ley 136-03, conformada por ciudadanos de reconocida capacidad y solvencia moral. La Comisión tendrá por objeto identificar los puntos a mejorar y evaluar posibles medidas para garantizar  plenamente los derechos de infantes y adolescentes”, dijo Santos Echavarría en la citada red social.

 

Conani debe aclarar denuncias

En el programa N Investiga transmitido este sábado, la periodista Nuria Piera hizo una aclaración sobre un comunicado emitido por el CONANI.

El comunicado dice estar abierto al escrutinio público, sin embargo, Piera cuestionó las múltiples irregularidades que fueron denunciadas en la referida institución e instó a “aclarar las violaciones, la falta de seguridad, de supervisión de diferentes hogares propios y de las asociaciones sin fines de lucro, donde también se alojan menores de esta institución. Las constantes autolesiones, los abusos psicológicos y físicos que denuncian los internos, que lo meten en cuarto de castigo, donde son amarrados con sogas o con cintas. La falta de una muy buena alimentación balanceada, la compra de droga, de un seguimiento psicológico y médico avanzado. Los cientos de alimentos vencidos y botados. Gastos cómo ir a un resort a evaluar el desempeño del año, el uso de vehículos de Conani para uso personal, como el caso del hijo de la directora. Sobrepoblación de menores”, entre otras.

Comentario integro:

Noticas de Interés
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno emite decreto para mejorar operatividad y gobernanza CONANI

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno anuncia creación de comisión que evaluará operatividad del Sistema de Protección de niños y adolescentes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Conani no es un reformatorio; advierte de sobrepoblación en hogares de paso

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

Subscríbete al ABC del Día