Lluvias en Hondura han dejado 5 muertos; declaran alerta roja - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lluvias en Hondura han dejado 5 muertos; declaran alerta roja

Lluvias en Hondura ha dejado 5 muertos; declaran alerta roja

Honduras declaró este lunes una alerta roja, de emergencia, en cuatro departamentos, y una amarilla, de precaución, en los restantes 14 debido a que continuarán las lluvias que en los últimos días han dejado cinco muertos y más de 33.000 personas afectadas.

La alerta roja se mantendrá durante 24 horas y abarca los departamentos de Copán (occidente), Cortés (norte), Santa Bárbara (occidente) e Islas de la Bahía (Caribe), indicó a periodistas el director de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Darío García.

Agregó que los restantes 14 departamentos que complementan el territorio hondureño permanecerán bajo alerta amarilla, también por 24 horas.

Las alertas obedecen a que una cuña de alta presión continuará dejando lluvias en Honduras, donde hay saturación de suelos, deslizamientos, miles de personas afectadas y daños, señaló la institución hondureña.

Enfatizó que el aumento del nivel del río Ulúa, el más caudaloso del país, afectará esta tarde el Valle de Sula, principalmente las partes bajas de los municipios de Cortés, Yoro y Atlántida.

Por ello, el organismo de protección civil pide a la población de esos departamentos tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a inundaciones.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión transportará humedad del Mar Caribe y causará “abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles dispersos” en casi todo el país centroamericano.

La convergencia de viento y humedad del océano Pacífico dejarán esta tarde precipitaciones con actividad eléctrica aislada en el occidente, suroccidente, sur, centro y noroccidente de Honduras, añadió.

Por instrucciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el fin de semana se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para atender la emergencia por las lluvias.

Puedes leer: Honduras registra 1.050 presos muertos en los últimos 20 años en sus cárceles

Dos personas desaparecidas

Según cifras oficiales, al menos cinco personas murieron y dos se encuentran desaparecidas por las precipitaciones que afectan al país desde la semana pasada.

Hasta ahora, las lluvias dejan 33.210 personas afectadas, muchas de ellas resguardadas en albergues, 124 comunidades incomunicadas, 695 viviendas dañadas y cinco destruidas, detalla un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras, que ha pedido a la población que vigile de forma constante su entorno y las condiciones meteorológicas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Seguirán aguaceros como consecuencia de vaguada

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Meteorología informa seguirán las lluvias este miércoles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica lluvias para este viernes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno asiste con más ayudas a familias afectadas por las lluvias en distintos municipios

Subscríbete al ABC del Día