Gobierno  tilda de provocación  entrada de ciudadanos haitianos a territorio dominicano - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno  tilda de provocación  entrada de ciudadanos haitianos a territorio dominicano

El vocero de la presidencia de la República Dominicana, Homero Figueroa, consideró como una provocación que un grupo de nacionales haitianos penetraran la tarde este martes a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza.

Mediante un comunicado, el  Gobierno dominicano destacó que con esta acción lo que se busca es generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países.

“Exigimos que las autoridades haitianas detengan este tipo de violaciones de forma inmediata”, indica el comunicado de prensa despachado por la presidencia.

Resaltó que advierte que el gobierno dominicano  cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial del pueblo  dominicano.

 

Detalles del Comunicado

En mi condición de Vocero del Presidente de la República, deseo informar a la opinión pública sobre los acontecimientos ocurridos en la mañana de hoy en las proximidades de la Pirámide 13, ubicada en la línea limítrofe que divide a la República Dominicana y la República de Haití.

La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países.

 Para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur.

Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929.

La Pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana.

El Ejército de la República Dominicana tiene la plena potestad de realizar el patrullaje en dicha zona.

 Dijo que a afortunadamente, el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales.

Sin embargo, informó, que como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día